Conecta con nosotros

Noticias

META demanda a Meta (Facebook) por presunta usurpación de la marca

Publicado

el

Meta

El mundo de las marcas y la propiedad intelectual deriva a veces en situaciones surrealistas, como el reciente caso de una empresa llamada META que ha demandado a Meta (antes Facebook) por emplear su marca sin su permiso, situación que en el contexto que nos ocupa podría ser interpretado en un principio como un plagio involuntario, pero veremos qué se demuestra o a qué arreglo se llega en el proceso judicial que se avecina, sobre todo viendo la tendencia de la compañía de Mark Zuckerberg a meterse en charcos muy turbios.

META, con mayúsculas y con el nombre oficial de METAx LLC, es una empresa que, según su fundador, Justin Bolognino, tiene más de 12 años de historia y se dedica a crear “experiencias en vivo multisensoriales que encienden el espíritu humano con tecnología, diseño, música y narrativa”. Además, Bolognino también argumenta que la presunta apropiación de la marca por parte de lo que fuera Facebook ha provocado un gran perjuicio a su negocio.

Recordamos que Facebook decidió renombrar su matriz a Meta como un intento de limpiar su imagen y de impulsar su Metaverso, dejando la marca original a la red social que dio el pistoletazo a un imperio que también tiene en sus manos populares servicios como Instagram y WhatsApp.

Al parecer la demanda no es una acción en caliente por parte de Justin Bolognino, ya que su abogada, Dyan Finguerra-DuCharme, ha explicado que la empresa de su cliente ha estado negociando con Meta durante ocho meses para llegar a algún tipo de acuerdo, obviamente sin lograrlo. La parte demandante ha argumentado que ha estado intercambiado miles de páginas de información con la corporación de Zuckerberg para llegar a una solución acordada, pero ha visto que Meta no tiene intención de resolver el asunto de forma directa.

Aunque la situación puede sonar a un chiste o una broma, no es nada inverosímil pensar que ahora la empresa de Justin Bolognino sea tomada por algo que no es (eso contando que su versión sea cierta), cosa lógica si tenemos en cuenta que Meta, lo que antes era Facebook, tiene un impacto mediático infinitamente superior. Esto ha sido recalcado por Dyan Finguerra-DuCharme, quien ha dicho que su cliente, cuando sale “a tratar de comercializar y promocionar sus servicios, los consumidores ahora creen falsa y erróneamente que sus servicios provienen de Facebook.

Hay cosas de la demanda que han quedado, al menos de momento, en el aire, como la cuantía pedida por daños y perjuicios. Por otro lado, Jessica Litman, profesora de derecho en la Universidad de Michigan, ve probable que META (la empresa de Justin Bolognino) venza en la causa judicial que ha iniciado contra Meta, pero quién duda que la corporación refundada por Mark Zuckerberg no cuenta con un ejército de abogados de primer nivel a su disposición.

El caso que nos ocupa recuerda un poco al de iFone, una empresa mexicana de soluciones tecnológicas que fue demanda por Apple por presuntamente violar la marca iPhone. El litigio se resolvió hace mucho tiempo a favor de la empresa maxicana, cuya marca es perfectamente distinguible de la división de smartphones del gigante de Cupertino. Sin embargo, la situación con META sí puede confundir de manera evidente a la gente de a pie, por lo que el desenlace de esta disputa judicial puede ser muy diferente.

Imagen de portada: Wikipedia

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído