Conecta con nosotros

Noticias

Apple y AMD avanzan en la sustitución del hardware de Intel

Publicado

el

Apple y AMD

El amplio dominio de Intel en el sector de los chips ha hecho que algunos de sus rivales se hayan visto forzados a adoptar algunas de sus tecnologías por diversas razones, sin embargo, parece que esa dinámica está empezando a cambiar, ya que Apple y AMD han avanzado en la eliminación del hardware de Intel en modelos de portátiles con procesadores Apple M2 y algunas líneas que emplean la generación Rembrandt de Ryzen.

iFixit, la conocida empresa californiana dedicada a la venta de piezas de reparación y la publicación de tutoriales y manuales para el mismo propósito, desentrañó la semana pasada un portátil de Apple con procesador M2 para descubrir que los chips de retemporización de USB 4 de Intel ya no están presentes y que han sido sustituidos por otros que tienen escritorio encima lo siguiente: U09PY3.

U09PY3 es el nombre en clave del chip retemporizador diseñado por la propia Apple, que se ha tomado muy en serio lo de distanciarse de Intel y cortar la dependencia que tuvo durante años de los productos suministrados por esa compañía. Sin embargo, otras fuentes especulan con otras posibilidades como la reducción de costes, las restricciones en las cadenas de suministro e incluso un posible descontento con el chip JHL8040R de Intel.

chip U09PY3

El gigante de Cupertino no ha dicho nada oficialmente, pero viendo la estrategia que ha adoptado desde anunció sus intenciones de emplear sus propios procesadores en lugar de los de Intel, que la tecnología de esta última vaya desapareciendo poco a poco de las computadoras Mac es algo verosímil.

El chip retemporizador de USB 4 de Intel no solo ha sido reemplazado en la última generación de portátiles MacBook, sino también en algunos equipos que emplean procesadores Ryzen de la generación Rembrandt. AMD ha elegido a la empresa suiza Kandou para equipar sus chips KB8001 Matterhorn en sustitución de la solución de Intel. Kandou ha declarado que su chip retemporizador de USB 4 puede ser encontrado “en productos de cinco de los seis principales OEM de PC”. Además, su tecnología es compatible con todas las plataformas de SoC, así que es posible encontrarla en dispositivos basados en ARM.

El hecho de que el puerto Thunderbolt haya sido un fracaso en solitario y terminara integrado en los USB Type-C de las versiones 3 y 4 del conector ha podido dar una oportunidad a la competencia para tomar distancia. Thunderbolt, en sus versiones 3 y 4, es capaz de alcanzar los 40GB por segundo a la hora de transmitir datos, una velocidad que puede ser igualada por USB 4 a través de una de sus variantes.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído