Conecta con nosotros

Noticias

Linux Mint 21, nueva versión del Linux más amigable

Publicado

el

Linux Mint 21

¿Alguna vez has querido probar Linux, pero te echan para atrás cosas que has leído sobre terminales, comandos, problemas, etc? Linux Mint 21 acaba de ver la luz y, de recomendarte una distribución Linux con la que iniciar tu andadura por el «sistema rebelde», sería esta.

Así que digamos que estás por la labor de independizar tu PC de Windows, que como sistema no está mal, salvo por el hecho de la falta de privacidad o los problemas continuos, algunos de seguridad. Tampoco tienes muchas opciones: puedes gastarte un dineral en un Mac o pasarte a Linux, aunque te conviene considerar qué Linux de los muchos que hay, es el que más te interesa. Porque dejar Windows por motivos relacionados con la privacidad para acabar en ChromeOS Flex como que no. ¿O sí?

Lo cierto es que, hablando de Linux tienes muchas opciones a tu disposición. Esta es, de hecho, una de las ventajas, pero también uno de los inconvenientes de Linux: el amplio abanico de opciones puede desorientar el recién llegado. Pues bien, para eso está Linux Mint: para acertar desde el principio y subirte a lomos del pingüino sin complicaciones. Linux Mint se basa en Ubuntu, la distribución Linux más popular del mercado, pero le añade unas cuentas cosas para facilitarle la vida al usuario.

En Linux Mint encontrarás también la opción de elegir, ya que ofrece tres ediciones cuya diferencia es la interfaz de escritorio de cada una. Sin embargo, hasta ahí llega el conflicto, dado que incluso siendo diferentes, se ven y comportan de una manera casi igual. Elegir una u otra se hace en relación a los recursos de tu ordenador -las hay con prestaciones más sencillas y, por lo tanto, con un menor consumo- o, cuando ya sepas por dónde te mueves, por gustos.

Por lo demás, lo que ofrece Linux Mint es un sistema operativo sencillo pero muy completo, con un buen rendimiento y estabilidad y con soporte extendido. La nueva Linux Mint 21, por ejemplo, recibirá actualizaciones hasta 2027. Cinco años en los que no te tienes que preocupar nada más que de actualizar el sistema cuando toque. Y todo con un aire a escritorio clásico, ponle Windows 7, por el que no te a costar nada moverte.

Linux Mint 21

Con respecto a las novedades de Linux Mint 21, en MuyLinux hemos recogido la noticia y hemos desgranado lo más interesante, que es el estar basada en la nueva verisón LTS de Ubuntu, lo que le otorga el amplio soporte señalado, así como compatibilidad con muchísimo software, alguna aplicación nueva, algún retoque aquí y allá… Linux Mint no se caracteriza por querer reinventar la rueda, sino por ofrecer una experiencia accesible para cualquier tipo de usuario.

Entonces…. ¿te has planteado alguna vez pasarte a Linux? Todas las consideraciones que puedas tener son legítimas: ¿será difícil la transición? ¿Funcionará bien en tu PC? ¿Podrás jugar? ¿Tendrás problemas con el hardware o el software? Sin embargo, solo podrás resolverlas intentándolo… y ya te adelanto que:

  • La transición va a ser mucho más suave de lo que piensas.
  • Con que los componentes de tu PC tengan más de un año, no deberías tener ningún problema.
  • Sí, vas a poder jugar. A mucho más de lo que te esperas y mucho mejor de lo que te imaginas.
  • Los problemas están a la orden del día sin importar el sistema operativo, pero hay que pasar por ahí para descubrirlo.

¿Cómo te inicias? Lo primero es descargar Linux Mint 21, así que antes tendrás que elegir qué sabor prefieres. Si tu equipo puede con Windows de manera fluida, podrá con cualquiera de ellos, por lo que te recomiendo Linux Mint Cinnamon, el más moderno y potente de ellos. Ahora échale un vistazo, antes de embarcarte en nada, algo que puedes hacer visualizando el sistema con Virtualbox.

¿Te gusta lo que ves? Ya puedes proceder a instalarlo en disco… Pero haz las cosas bien para no arrepentirte: aprende a instalar Linux Mint junto a Windows… y no te preocupes porque esa guía sea para Windows 11 y Ubuntu, porque se entiende que ya estás usando Windows y como has visto, Linux Mint se basa en Ubuntu. En cualquier caso, el proceso es idéntico.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído