Conecta con nosotros

Noticias

Apple se enfrenta a otra demanda de desarrolladores

Publicado

el

Apple se enfrenta a otra demanda de desarrolladores

Apple se enfrenta a otra demanda antimonopolio por sus tarifas de la App Store, esta vez presentada por un grupo de desarrolladores franceses de aplicaciones para iOS que demandan, y este punto es sin duda alguna llamativo, al gigante tecnológico en su estado natal, California. Los demandantes acusan a Apple de prácticas anticompetitivas al permitir una única tienda de apps en iOS, lo que le otorga un monopolio en la distribución de aplicaciones para este sistema operativo y, de manera directamente asociada, la capacidad de obligar a los desarrolladores a pagar elevadas comisiones por las compras dentro de las aplicaciones.

En la demanda se argumenta que estas comisiones, a las que hay que sumar la cuota anual de 99 dólares para formar parte del programa de desarrolladores de Apple (algo que no es necesario para descargar el SDK de Apple, pero sí para publicar apps en la tienda), reducen los ingresos de los desarrolladores y, por lo tanto, ahogan la innovación. Esto no ocurriría, según plantea la demanda, si Apple permitiera sistemas de pago y tiendas de terceros. No obstante, y a este respecto, debemos recordar que en los acuerdos alcanzados por Apple en Países Bajos y en Corea del Sur, los pagos in app mediante plataformas de terceros también están sujetos a comisiones por parte de Apple.

Entre los desarrolladores de iOS demandantes se encuentran Société du Figaro, que desarrolla la aplicación de noticias Figaro, L’Équipe 24/24, que desarrolla la aplicación de noticias deportivas y de streaming L’Équipe, y le GESTE, una asociación francesa formada por editores de contenidos y servicios en línea con sede en el país galo.

Apple se enfrenta a otra demanda de desarrolladores

El grupo está representado por el bufete de abogados estadounidense Hagens Berman, que el año pasado alcanzó un acuerdo de 100 millones de dólares con Apple por las políticas de la App Store y recientemente presentó un caso de 1.000 millones de dólares también contra los de Cupertino por problemas antimonopolio con Apple Pay.

El socio director de Hagens Berman, Steve Berman, tiene un amplio historial de victorias contra los gigantes tecnológicos, habiendo conseguido un acuerdo de 560 millones de dólares contra Apple en relación con la fijación de precios de los libros electrónicos y un acuerdo de 90 millones de dólares en nombre de los desarrolladores de Android. Está trabajando con el abogado antimonopolio Fayrouze Masmi-Dazi, con sede en París, en la demanda colectiva propuesta.

«Acabamos de llegar a un acuerdo con Apple y estamos listos para volver al ruedo«, dijo Berman en un comunicado. «Nuestro bufete se alegra de que los desarrolladores de iOS de otros países busquen la misma justicia que nosotros logramos para los desarrolladores estadounidenses. Creemos que ellos también han sido sometidos injustamente a las políticas asfixiantes de la App Store de Apple, y tenemos la intención de hacer que Apple cumpla la ley

 

Demanda en Scribd

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído