Conecta con nosotros

A Fondo

Prime Video estrena la versión mejorada de ‘El Señor de los Anillos’ y HBO Max hará lo propio con ‘Juego de tronos’

Publicado

el

El Señor de los Anillos

Por si acaso has estado metido en un agujero, uno sucio, húmedo, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, o un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en qué sentarse o qué comer, es decir, todo lo contrario a un agujero hobbit, te recuerdo que el 2 de septiembre se estrena en Amazon Prime Video El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, una precuela de la trilogía que escribió Tolkien y que Peter Jackson llevó magistralmente a la gran pantalla hace dos décadas.

Salga bien o mal, y hay motivos para esperar lo uno o lo otro, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder está llamada a hacer historia, al menos por el dineral que se han gastado y que sigue sin estar del todo claro: se habla de un presupuesto total de unos 465 millones de dólares solo para la producción, sin contar con los 250 de derechos, pero también de un gasto por capítulo de entre 50 y 60 millones de dólares.

Sea como fuere, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es una apuesta como no se había hecho nunca en el terreno audiovisual, mucho más cara que cualquier serie o película producida hasta la fecha y solo comparable con lo que se gastó en hacer la trilogía de El hobbit. Es normal, pues, que Amazon esté promocionándola como si no hubiese mañana y, parte de esta promoción, incluye la trilogía original de largometrajes, que ahora llegan a Prime Video como no lo habían hecho a ninguna otra plataforma.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Hablamos de la versión remasteriazada de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, El Señor de los Anillos: Las dos torres y El Señor de los Anillos: El retonor del rey, o la versión mejorada de la trilogía de la que se ocupó el mismo Peter Jackson hace un par de años, con motivo del veinte aniversario de su estreno. Una renovación que, cabe decirlo, no ha contentado a todo el mundo, pero que en palabras del implicado, era necesaria para limar las inconsistencias entre esta y la nueva trilogía de El hobbit.

Ojo, porque esta remasterización no va de recrear los polémicos 48 fotogramas por segundo de El hobbit, sino, principalmente, del tratamiento del color. Es sobre todo ahí donde Jackson encuentra esas inconsistencias, resultado de dos métodos de trabajo separados muchos años y tan diferentes como el procedimiento fotomecánico de las primeras películas, o el digital de las nuevas. Que no siempre lo nuevo es mejor, o que no siempre la tecnología ayudar a mejorar, es un hecho, pero es lo que hay.

Ergo, Amazon está precalentando el estreno de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder con el lanzamiento en Prime Video de la versión mejorada de El Señor de los Anillos, que no solo modifica el color, sino que añade soporte 4K y HDR. Curiosamente, la trilogía de El hobbit hasta hace poco disponible en la plataforma, ha desaparecido de la misma y del resto, como anticipando la demanda de la gente. Habrá que ver si Amazon hace ese esfuerzo adicional o no.

Había adelantado la noticia en la entrega de nuestro Novedades VOD de hoy, pero aquí está la versión extendida de la misma para quien se le haya pasado. Y hablando de versión extendida, ya se lo podían haber currado de verdad y haber puesto la versión mejorada de la versión extendido de El Señor de los Anillos, y no la normal. Es una pena que no haya sido así.

Juego de tronos

De la Tierra Media nos vamos Poniente, y es que también hay ahí novedades para con la siguiente producción más exitosa de los últimos años en lo que a fantasía épica se refiere: si Prime Video estrena la versión mejorada de El Señor de los Anillos para ir abriendo el apetito de cara al estreno de El Señor de los Anillos: Los Anillos de PoderHBO Max hará lo propio con Juego de tronos con el mismo propósito, pero un poco más a destiempo de lo que a muchos hubiese gustado.

HBO Max estrenará el 22 de agosto La Casa del Dragón, a la postre también precuela de la obra que todos conocemos. Otro refrito sacado de la manga para seguir rentabilizando el universo fantástico, con el aliciente de tener en este caso al autor de las novelas vivo y como asesor de los creadores de la serie. Al igual que El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, su primera temporada constará de 10 capítulos y aunque su presupuesto mejora el de Juego de tronos, unos 20 millones de dólares por capítulo se queda muy lejos de de su competidora.

Porque no nos engañemos: que HBO Max haya elegido esa fecha para lanzar una serie tan esperada solo obedece a la intención de competir directamente con Prime Video. Será interesante no solo ver cuál lo ha hecho mejor, sino cuál se lleva el gato al agua en audiencia e impacto mediático. Para los interesados en ver ambas, por otro lado, todo genial.

La Casa del Dragón

Pues bien, HBO Max lanzará el mismo día del estreno de La Casa del Dragón la versión mejorada de Juego de tronos en 4K, HDR 10D, Dolby Vision y Dolby Atmos, una deuda pendiente con los usuarios de la plataforma en su mayoría de producciones. ¿Que podían haberlo hecho antes, y no el mismo día del lanzamiento de la serie nueva? Lo cierto es que sí, pero esto es lo que hay, cabe repetir.

A todo esto, el tema de las fechas es un poco confuso, porque cuando realmente se estrena La Casa del Dragón es el 21 de agosto en Estados Unidos, que ya es de noche en España y no se ha mencionado nada de estreno simultáneo como en otras ocasiones. Si mantienen la línea de otras de sus grandes series, debería estar disponible de madrugada, al menos con subtítulos; el 22 y sucesivos lunes, ya doblada.

Será una prueba de fuego para HBO Max, que en este aspecto siempre ha ido por detrás de Netflix… aunque esta vez no compite con Netflix, sino con Prime Video, que también peca de ser un poco dejada en el tema de estrenar sus producciones bien dobladas. No obstante, no parece que esta vaya a ser una de esas veces por la coyuntura en la que se van a mover. Y tampoco será la única prueba de fuego a la que se enfrenten ambas plataformas con estos dos lanzamientos.

La prueba de fuego será la calidad a la que podamos ver tanto El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder como La Casa del Dragón, pero también El Señor de los Anillos y Juego de tronos, porque mucho 4K, mucho HDR y Dolby Atmos, pero a la hora de la verdad, los recortes que hacen en la calidad de la transmisión tienen como resultado un experiencia que suele dejar bastante que desear, y ni Prime Video, ni HBO Max son ejemplo de nada. Veremos… y nunca mejor dicho.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído