Conecta con nosotros

Noticias

Radeon RX 7000 promete más potencia… a cambio de más consumo

Publicado

el

AMD Radeon RX 7000

La próxima generación de gráficas procedentes de NVIDIA y AMD Radeon promete aportar una mejora en el rendimiento significativa (si es que los pronósticos se cumplen), pero a cambio de aumentar de manera notable el consumo energético. Esto, obviamente, choca con los precios cada vez más prohibitivos de la energía, así que veremos si a las compañías les compensa seguir esta estrategia.

El mes pasado informamos de un chip AD102 de NVIDIA, perteneciente a la generación Ada Lovelace, con un consumo de entre 600 y 800 vatios. El hecho de que se mencionara el chip y no la gráfica dejaba la puerta abierta a que fuera no la RTX 4090 Ti, sino la próxima generación de la línea TITAN. Al parecer AMD habría optado por recorrer un sendero similar con sus futuras RX 7000, las cuales se basarán en la arquitectura de gráficos RDNA 3.

Según el canal de YouTube RedGamingTech, el equipo responsable de Radeon habría incrementado la Potencia Gráfica Total (TGP) del chip Navi 31 orientado a la gama alta de 375 a 405 vatios, lo que representa un aumento del 8%. Pero viendo el contexto en el que vivimos, la división de gráficos de AMD tendría listo otro SKU más eficiente con una TGP de 375 vatios.

Por otro lado, RedGamingTech ha publicado las que serían las especificaciones del presunto SKU insignia de la futura generación de Radeon, el cual contaría con 84 unidades de cómputo (CU) o 42 procesadores de grupo de trabajo (WGP) y su nombre apunta a ser 7950 XT en lugar de 7900 XT. Esta información choca con otras que mencionaron 60 WPG o 120 CU, pero aun así se espera una evolución notable gracias a que, al menos en algunos modelos, la cantidad de SIMD32 por cada unidad de cómputo subirá de dos a cuatro.

El subsistema de memoria es otro punto prometedor de RX 7000. Gracias a una presunta revisión profunda, V-caché se sumaría al cóctel de tecnologías para subir la cantidad de Infinity Cache de 128 a 384 megabytes, una mejora que sería en términos cuantitativos del triple en caso de cumplirse.

Las mejoras que introduciría la línea RX 7000 de Radeon, en caso de ser ciertas, tendrían como consecuencia que la gráfica tope de gama de esa generación duplique el rendimiento ofrecido por la RX 6950 XT. Pero ya se sabe, con estos temas, mientras no haya lanzamiento y muchos benchmarks para comparar, es mejor coger todos esos datos con pinzas.

Si AMD consigue cumplir con su hoja de ruta, las gráficas RX 7000 deberían de empezar a ver la luz a partir del cuarto trimestre de 2022. NVIDIA también anda por ahí, pero el gigante verde parece que solo lanzaría para el presente año la RTX 4090, su variante Ti o ambas para luego ir desplegando el resto del catálogo de Ada Lovelace durante el transcurso de 2023.

Lo más leído