Conecta con nosotros

Noticias

El chip AD102 de NVIDIA podría hasta doblar el rendimiento de una RTX 3090

Publicado

el

NVIDIA Ada Lovelace

El procesador grafico AD102 apunta a ser el próximo referente tecnológico de NVIDIA. Además de la RTX 4090 y su variante Ti, podría ser utilizado también en la próxima generación de TITAN, una gama más orientada a sectores profesionales y la investigación, aunque eso no quiere decir que no pueda ejecutar videojuegos y otras aplicaciones usadas principalmente por los usuarios comunes.

Recientemente hemos tenido constancia de la existencia de una gráfica que usa una variante del procesador AD102, pero que equipa 18.432 núcleos CUDA, lo que vienen a ser aproximadamente un 12,5% más que los en teoría introducidos en el modelo estándar de la RTX 4090. Esa cantidad de núcleos CUDA podría corresponder a la variante Ti o a la próxima generación de la línea TITAN, pero por ahora se cree más que se trataría de la segunda.

Esa misteriosa gráfica con procesador AD102 y 18.432 núcleos CUDA ha doblado el rendimiento ofrecido por una RTX 3090 en unas pruebas realizadas con el videojuego Control. Las condiciones han sido ejecutar el juego en 4K y con trazado de rayos y DLSS activados. La RTX 3090 marcó una media de 72 fotogramas por segundo, mientras que la gráfica desconocida con procesador AD102 alcanzó más de 160 fotogramas por segundo. Lastimosamente, en estos datos hay muchas cosas que faltan para tener una visión completa del panorama y sobre todo de la comparativa entre las dos gráficas.

La mejora por parte de la gráfica desconocida podría deberse a que Ada Lovelace, la próxima generación y arquitectura de NVIDIA, emplearía una nueva generación de núcleos Tensor que presuntamente aportan una mejora notable en el rendimiento del DLSS, la tecnología de supersampling del gigante verde creada con el propósito de minimizar la pérdida de rendimiento que provoca el trazado de rayos y que ha abierto la puerta a estandarizar el uso de las resoluciones 4K y 8K en el PC.

Especificaciones rumoreadas de RTX 40 de NVIDIA

Por lo que vemos, Ada Lovelace podría representar una mejora importante frente a Ampere, pero por ahora es mejor coger todos los datos que vamos conocimiento con pinzas, porque no sería la primera vez que una generación de gráficas promete una revolución para luego ser un salto cualitativo más reducido. A finales de verano podríamos tener la primera pincelada de Ada Lovelace con el posible anuncio de la RTX 4090 y/o su variante Ti. Cuando llegue ese momento tendremos una imagen más completa y clara de lo que ofrecerá la futura generación de gráficas de NVIDIA.

El chip AD102 completo apunta a tener un consumo de hasta 800 vatios, una cantidad que no tendría de sorprender en exceso si tenemos en cuenta que será incorporado en productos tope de gama (RTX 4090 y probablemente TITAN).

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído