Conecta con nosotros

A Fondo

El iPhone 14 se acerca, ¿ya has hecho los deberes?

Publicado

el

El iPhone 14 se acerca, ¿ya has hecho los deberes?

Los cálculos apuntan a que ya poco más de un mes nos separa de la presentación de los nuevos iPhone 14, un salto generacional que apunta a traer algunas novedades interesantes, como la sustitución del modelo Mini por el Max, las diferencias entre los modelos base y los Pro, porque podría ser la generación de desaparición del notch, etcétera. No apunta a ser una generación revolucionaria, pero sí que parece que contará con las suficientes novedades como para destacarla.

Así, seguramente ya habrá muchas personas esperando a la llegada al mercado de los nuevos iPhone 14 al mercado para dar el salto al «Best iPhone ever» de este año. Y si se confirma el pronóstico dado por Mark Gurman hace unos días, la espera podría hacerse más corta, ya que el analista vaticina que la presentación podría tener lugar el martes 6 de septiembre, y la llegada al mercado 10 días después, el viernes 16 de septiembre. De ser así, es probable que durante las próximas dos-tres semanas tengamos más noticias no oficiales al respecto.

Sea como fuere, si eres de las personas que están esperando para dar el salto al iPhone 14, es buen momento para empezar a planificar algunos aspectos importantes. Damos un repaso a los más importantes.

Copia de seguridad, ¿sí o no?

A día de hoy, transferir el contenido de un iPhone a otro es uno de los procesos más sencillos que puedas imaginar. Tan solo tienes que iniciar la configuración en el nuevo y, al inicio, te ofrecerá la posibilidad de realizar esta operación de manera automática. Tan solo tendrás que situar ambos teléfonos (el antiguo y el nuevo) juntos, de manera que se detecten mutuamente. El proceso no es especialmente rápido y requerirá de tu intervención en algunos puntos, pero es lo más cómodo al respecto que he probado en mi vida.

Ahora bien, ¿esto quiere decir que nos podemos saltar el paso de hacer una copia de seguridad, ya sea en iCloud o en el PC? Quizá soy un poco negativo, pero pienso que no. Aunque las ocasiones en las que he realizado este procedimiento siempre ha funcionado bien, y que los datos se mantienen siempre en el teléfono antiguo, pienso que no está de más aplicar esta capa extra de protección. Porque ya sabemos que en uno de cada enemil casos, todo puede salir mal. Y en esa situación, agradeceremos profundamente el haber contado con esa copia de seguridad.

Esto, claro, si vas a mantener el teléfono antiguo al menos durante un tiempo (aunque solo sean unas horas) después de haber obtenido ya el nuevo. En caso contrario, si no vas a tener los dos teléfonos al mismo tiempo, no te quedará otra que hacer la copia de seguridad que, posteriormente, emplearás para configurar el nuevo iPhone.

El iPhone 14 se acerca, ¿ya has hecho los deberes?

¿Qué harás con el iPhone antiguo?

Ha querido la casualidad que hace solo una semana mi madre cambiara su iPhone 6S Plus (que anteriormente fue mío) por un iPhone Xr, y que hoy una persona muy querida por mí se haya llevado el susto del año al pensar que le habían robado el bolso, en el que además de cartera, llaves y demás, llevaba el móvil. Para alegría de todos el bolso ha aparecido poco después, pero entre A y B yo ya le había pedido a mi madre el iPhone 6S Plus «jubilado» (que todavía funciona bien) para ofrecérselo a esa persona como solución temporal.

Por otra parte, en la familia tenemos la costumbre de que los móviles se heredan, y me consta que eso es algo de lo más común. Sin embargo en otros casos, también bastante comunes, los teléfonos que guardamos por si acaso terminan guardados durante años en un cajón o en el trastero. En esos casos no debemos descartar la posibilidad de canjearlos en el proceso de compra del iPhone (si se lo compramos directamente a Apple) o en el mercado de segunda mano, ya sea en servicios de tipo general o en páginas especializadas en móviles y electrónica de consumo.

Eso sí, si este es tu caso, valora todas las opciones. La más cómoda es Apple Trade In, el servicio de «recompra» por parte de Apple del iPhone antiguo, que descontará dicho importe del precio final de compra del iPhone nuevo, pero no es menos cierto que si te mueves en el mercado de segunda mano, puedes obtener mejores ofertas. Para que te hagas una idea, esto es lo que te ofrece a día de hoy Apple Trade In durante el proceso de compra de un iPhone 13:

El iPhone 14 se acerca, ¿ya has hecho los deberes?

Ofertas de operadoras, ¿merecen la pena?

Hubo un tiempo en el que, a cambio de firmar contratos con permanencias largas, los operadores ofrecían teléfonos con un precio sustancialmente rebajado con respecto a su compra en el mercado libre. No era necesario ser un lince para deducir que ya se lo cobraban con los beneficios del contrato, pero si éste se ajustaba a lo que necesitabas en aquel momento, lo cierto es que no era mala opción. En mi caso esta fue la vía por la que adquirí mi iPhone 3GS, mi iPhone 4 y mi iPhone 6S Plus, si bien en este último caso no fue tanto por el precio, solo levemente inferior al de comprarlo directamente a Apple, como por un plan de financiación que, en aquel momento, se ajustaba como un guante a mis necesidades.

A día de hoy, salvo excepciones, los descuentos son nimios, igual puedes ahorrarte 50 euros pero a cambio, en algunos casos, tampoco exigen permanencias ni la contratación de los planes de precios más caros, además de ofrecer servicios de financiación si es lo que buscas. Así, no está de más que compruebes si tu operador (o aquel al que estás pensando cambiar) tiene alguna oferta interesante. Eso sí, recuerda revisar ver bien los términos y a qué te comprometes si firmas la compra con cualquiera de ellos. Y ten en cuenta que sus precios a veces no son nada competitivos.

¿Un ejemplo? El iPhone 13 128 gigabytes cuesta 909 euros en la web de Apple. Bien, pues en una búsqueda rápida Vodafone lo ofrece por 847,33 euros con contrato pero sin permanencia, Movistar ofrece lo mismo por 869 euros, que tampoco está mal, y Orange, que en este momento no tiene stock, lo ofrece financiado y con tarifa y permanencia por 742,50 euros, pero si queremos eludir la permanencia tendremos que pagar 915 euros, seis euros más que si se lo compramos directamente a Apple. Curioso, ¿verdad? Eso sí, en este caso, si optas por comprárselo al operador, insisto, revisa a conciencia  los términos y la letra pequeña, pues de lo contrario te puedes encontrar con alguna desagradable sorpresa.

El iPhone 14 se acerca, ¿ya has hecho los deberes? El iPhone 14 se acerca, ¿ya has hecho los deberes? El iPhone 14 se acerca, ¿ya has hecho los deberes?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído