Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA fabricó una GeForce GTX 2080, ¿en qué se diferencia de la GeForce RTX 2080?

Publicado

el

GeForce GTX 2080

El gigante verde hizo un cambio muy importante con la llegada de la arquitectura Turing, y es que como sabrán muchos de nuestros lectores abandonó la nomenclatura GTX a favor de RTX, toda una declaración de intenciones ya que la «R» hacía referencia al ray tracing, una tecnología por la que NVIDIA apostó con fuerza al introducir los núcleos RT en Turing, un hardware especializado que brinda aceleración de trazado de rayos.

Con ese movimiento NVIDIA también facilitó la diferenciación de las tarjetas gráficas que cuentan con hardware dedicado para acelerar trazado de rayos, y también DLSS, de aquellas que no. Personalmente fue todo un acierto, porque establece una diferenciación muy simple y fácil de entender, las tarjetas gráficas GeForce GTX carecen de ambas características, y las GeForce RTX las incluyen.

GeForce GTX 2080

Curiosamente, el propio CEO de NVIDIA bromeó con el posible anuncio de las GeForce GTX 1180, una generación de tarjetas gráficas que al final no llegó al mercado, pero esa broma era media verdad, ya que hemos podido confirmar que los de verde llegaron a producir unidades de las GeForce GTX 20, concretamente una GeForce GTX 2080. Interesante, ¿verdad? Seguro que estás deseando saber en qué se diferencia esa tarjeta gráfica de una GeForce RTX 2080, y puede que la respuesta te sorprenda: en el nombre, en pequeños matices de diseño y en las especificaciones, aunque sobre esto último hablaremos más adelante.

A nivel externo la GeForce GTX 2080 es una GeForce RTX 2080, sin más. Las únicas diferencias están en el cambio de la nomenclatura «GTX» a favor de «RTX», en la ausencia del logotipo en la parte central, aunque es algo normal ya que las únicas unidades que hay son muestras de ingeniería que no tenían como objetivo llegar al mercado de consumo general, y en la iluminación LED del lateral, situada en el logo «GeForce GTX», que no es de color verde, sino blanca.

GeForce GTX 2080

A nivel de hardware, las especificaciones de esa GeForce GTX 2080 son casi idénticas a las de la la GeForce RTX 2080 Super, algo muy curioso:

  • Núcleo gráfico TU104.
  • 3.072 shaders.
  • GPU a 1.515 MHz-1.710 MHz, modo normal y turbo.
  • 192 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • 384 núcleos ténsor.
  • 48 núcleos RT.

Esa tarjeta gráfica se compró en eBay con un precio aproximado de 360 dólares, y de momento parece que solo se ha utilizado para minar criptodivisas, una pena, ya que es un auténtico objeto de coleccionista, no en vano es la única GeForce GTX capaz de acelerar trazado de rayos y de mover DLSS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído