Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Turing será el nombre de la próxima arquitectura de NVIDIA

Publicado el

Hace unos días vimos que NVIDIA podría presentar su nueva generación de tarjetas gráficas para consumo general a mediados de año y que la misma estaría basada en la arquitectura Ampere, una información que hoy choca con Turing, nombre de otra arquitectura que según Reuters usará el gigante verde.

¿Significa esto que la información que apuntaba a Ampere es errónea? No tiene porque, de hecho es posible que estemos ante dos nombres auténticos sólo que ambos se utilicen en productos gráficos diferentes. Por ejemplo Ampere podría ser la arquitectura de las GeForce de consumo general y Turing la arquitectura utilizada en la gama Tesla de NVIDIA, dirigida a inteligencia artificial, computación de alto rendimiento y aprendizaje profundo.

La información de momento es bastante escasa pero lo que hemos dicho en el párrafo anterior es el enfoque que más sentido tiene, ya que como os comentamos en su momento el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial ha movido a NVIDIA a utilizar configuraciones específicas en sus tarjetas gráficas profesionales.

Dichas soluciones incorporan lo que se conoce como núcleos ténsor, un componente fundamental para realizar de forma eficiente dichas tareas. Sin embargo la propia NVIDIA comentó en su momento que están valorando la posibilidad de que esos núcleos ténsor se puedan aprovechar para mejorar el rendimiento en juegos, así que puede que al final las arquitecturas para consumo y para el mercado profesional no sean tan diferentes como pensábamos.

Estaremos atentos a las nuevas informaciones que vayan apareciendo, pero desde luego todo apunta a que las GTX 20 podrían marcar una evolución enorme y que la espera valdrá definitivamente la pena.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Rafael

    No tanto.
    Recuerden que el salto de Maxwell a Pascal fue un salto de 28 a 16 nanómetros. Mientras que el salto de Pascal a Turing o Ampere será de unos 16 a unos 14 (creo).

    Quieran o no, eso hizo gran parte de la diferencia, sino toda.

  • Pep Planas

    Con suerte optimizarán la arquitectura, no todo son los nanómetros…

  • Álvaro Lázaro Laín

    Hombre, una buena noticia, sólo falta esperar. Y Nvdia dice que es para mejorarlo para los jugadores; es decir entiende que al menos algunas pocas gráficas irán a parar a los jugadores y no todas destinadas a la minería de criptomoneda.

  • Rafael

    No todo, pero hoy en día reducir la litografía da mayores resultados que optimizar la arquitectura.

  • Isidro Ros

    Esto no es del todo así, mira el salto de Kepler a Maxwell, y ambas están fabricadas en 28 nm.

    Un cambio radical de arquitectura puede traer mejoras enormes.

    Saludos.

  • Rafael

    Kepler no cuenta tanto, el enfoque de esa generación era mejorar el consumo. Aquí estamos hablando de mejorar el rendimiento en referencias a gráficas que tuvieron esos mismos objetivos, y que lo lograron en parte gracias a la reducción de litografía.

    De hecho, si la misma Nvidia dice que estudiará usar sus redes neuronales para mejorar el rendimiento de juegos, me atrevo a decir que Turing (o Ampere, quien sabe como se llamarán las gráficas de juego), no debería de diferenciarse mucho a los resultados en juegos de Volta.

    De todas formas esos resultados son muy buenos, pero al mismo tiempo no son un salto como las Pascal.

  • Isidro Ros

    No, Kepler fue un cambio enorme que triplicó el número de shaders frente a Fermi y acabó con los «hot clocks» en shaders.

    Lo que te quiero decir para no alargar el tema es que un cambio profundo de arquitectura puede ser más beneficioso que una reducción de proceso, tanto en rendimiento como en consumo. De todos modos de momento no hay nada claro, así que vamos a esperar a ver qué ocurre.

    Saludos!

  • Rafael

    Yo lo tengo clarísimo, será como las Voltas que hemos visto, pero sin la parte de los tensor cores.

Top 5 Cupones

Lo más leído