Conecta con nosotros

Noticias

Debian reemplaza a Google por DuckDuckGo como motor de búsqueda para Chromium

Publicado

el

Debian usará DuckDuckGo

Debian usará DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado para el navegador Chromium reemplazando al que hasta ahora venía usando, el de Google.

Debian Linux es una de las grandes referencias del sistema libre. Muchas otras distribuciones se basan en su desarrollo, comenzando por la más popular, Ubuntu, que a la vez sirve de base para otros desarrollos GNU/Linux. La influencia de Debian es enorme y de ahí la importancia de la noticia que nos ocupa.

Hay que decir que Debian, como la mayoría de sistemas Linux, usa Firefox como navegador web predeterminado. No es previsible que ello cambie a corto plazo, aunque la situación del desarrollo de Mozilla no sea la mejor.

Sin embargo, Debian también ofrece en sus repositorios otro navegador, Chromium, el proyecto de código abierto sobre el que Google ha construido Chrome. Muchos usuarios de Linux lo prefieren, ya que ofrece casi las mismas funciones que Chrome, pero sin los servicios de Google y el consiguiente rastreo y recogida de datos. Y ahí es donde llega el cambio de motor de búsqueda por defecto.

DuckDuckGo por Google

Este cambio fue anunciado hace más de dos años y ahora se concreta a partir de Chromium versión 104. Los motivos son los conocidos: privacidad. Y es que los escándalos de vigilancia masiva, violaciones de datos y prácticas poco transparente, ha permitido el surgimiento de motores alternativos que prometen una mayor privacidad y una devolución de resultados que no esté tan influida por razones comerciales y publicitarias.

Debian usará DuckDuckGo

DuckDuckGo encabeza la lista de estos motores de búsqueda alternativos a los gigantes del sector como Google Search, Microsoft Bing o Yahoo!. Un desarrollo de código abierto que apuesta por la privacidad como característica principal y de hecho es el motor predeterminado en otros navegadores como TOR.

Su aumento de uso ha sido enorme en los últimos dos años y aunque todavía queda muy lejos de los datos del gran líder del segmento, Google Search, no cabe duda que ha logrado hacerse un nombre en motores y lanzar otros desarrollos como su propio navegador o una solución para correo electrónico.

Claro qué, no todo han sido parabienes y la polémica por el «contrato de contenido de búsqueda sindicado» con Microsoft, que permitía la ejecución de los rastreadores de publicidad de Microsoft, mientras que bloqueaba los rastreadores de Google y Facebook, aún resuena y quizá ha roto con la promoción de DuckDuckGo como adalid de la privacidad y la transparencia. Y es que, con ser mejor que Google en privacidad, hay que decir que existen otros aún más privados que el de DuckDuckGo, aunque quizá no tan eficientes.

En Debian han debido ponerlo todo en la balanza para seleccionarlo como reemplazo a Google en Chromium. Que se entregue de manera predeterminada no quiere decir que no puedan usarse otras alternativas (o el mismo Google) porque todos los navegadores permiten hacer el cambio de manera muy sencilla en la herramienta de Configuración.

Lo más leído