Conecta con nosotros

Noticias

El Ryzen 9 7950X alcanzará una frecuencia de 5,85 GHz en modo turbo, casi 1 GHz más que el Ryzen 9 5950X

Publicado

el

Ryzen 7000

La presentación oficial de los Ryzen 7000 está marcada para la madrugada de mañana (hora española), aunque gracias a las numerosas filtraciones que han ido teniendo lugar y a los rumores que han ido apareciendo, así como a la información oficial que ha proporcionado la propia AMD, tenemos bastante claro qué es lo que podemos esperar de esta nueva generación de procesadores.

Sabemos que los Ryzen 7000 utilizarán la arquitectura Zen 4, y que el Ryzen 9 75950X será el procesador más potente de esta nueva generación. Este chip tendrá una configuración de dos unidades CCD, también conocidos como chiplets. Cada uno de ellos tendrá 8 núcleos y 16 hilos, 8 MB de caché L2 y 32 MB de caché L3, lo que nos dejaría con un total de 16 MB de caché L2 y 64 MB de caché L3.

Los chiplets estarán fabricados en el nodo de 5 nm de TSMC, y el chip I/O estará fabricado en 6 nm. Todos ellos estarán interconectados por un sistema Infinity Fabric cuyo Infinity Fabric Clock (FCLK) alcanzará un máximo de 3 GHz, lo que significa que podrá trabajar con memoria DDR5 a un máximo de 6 GHz en modo 1:1.

Ryzen 9 7950X

El Ryzen 9 7950X tendrá, por tanto, 16 núcleos y 32 hilos, y según una reciente filtración alcanzará una frecuencia máxima de 5,7 GHz en modo turbo, aunque podrá llegar a los 5,85 GHz gracias a la tecnología PBO (Precision Boost Overdrive). Estamos hablando de un salto de frecuencia muy importante, y es que el Ryzen 9 5950X tocaba techo en los 4,94 GHz en modo turbo con un núcleo activo. Los números no mienten, si esta información se cumple el Ryzen 9 7950X habría conseguido un salto de casi 1 GHz en modo turbo.

AMD ya confirmó en su momento que Zen 4 va a representar una mejora del IPC de entre un 8% y un 10%, pero estamos viendo valores de mejora de más de un 20% en monohilo en varias filtraciones. Creo que este importante aumento de la frecuencia de trabajo nos ayuda a entender ese contraste, y es que el aumento del IPC vendrá acompañado de una importante subida de las velocidades de trabajo de los Ryzen 7000 comparados con los Ryzen 5000, lo que en conjunto supondrá un incremento notable del rendimiento, y un salto generacional más marcado de lo que cabría imaginar si nos limitábamos al valor del IPC.

Es importante tener en cuenta que esa frecuencia de trabajo sería el pico máximo de velocidad de los Ryzen 9 7950X con un solo núcleo activo. Cuando el procesador trabaja con todos sus núcleos e hilos activos la velocidad máxima se reducirá considerablemente, como es lógico. Todavía no tenemos un valor definitivo, pero las primeras informaciones sugieren que este procesador se mantendrá en los 4,84 GHz con todos los núcleos activos, lo que supondría también una mejora importante frente a los 4,45 GHz del Ryzen 9 5950X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído