Conecta con nosotros

Noticias

El futuro de WhatsApp ya es presente en India

Publicado

el

El futuro de WhatsApp ya es presente en India

Para la inmensa mayoría de la humanidad, WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea. Sin embargo, para Meta es una unidad de negocio más de la compañía y, como tal, hablamos de un servicio en parte muy exitoso, y en otra parte… pues bastante menos. Si empezamos por sus éxitos, a día de hoy sigue siendo el servicio más empleado de su categoría y, para muchas personas, el único conocido para tal fin. Colabora en ello, claro, que fuera el primero, pero no es menos cierto que ha sabido mantenerse en la cima con el paso de los años.

Sin embargo, pese a ser un servicio indudablemente exitoso, hay algo que sigue siendo una asignatura pendiente, y es el modelo de monetización del mismo. Desde su nacimiento, allá por 2009, tanto antes como después de pasar a ser propiedad de Meta (en aquellos tiempos Facebook), sus responsables han explorado múltiples vías para lograr una rentabilidad que, a día de hoy, todavía se resiste a convertirse en una realidad.

No es algo nuevo que, desde hace tiempo, Meta está explorando las posibilidades para convertir WhatsApp en un servicio rentable, y una de las vías más recurrentes para tal fin es convertir el servicio en una plataforma de compras, un espacio en el que las tiendas puedan ofrecer sus productos y servicios, con WhatsApp proporcionando los sistemas de pago si es que esto es necesario. Y parece un movimiento inteligente, más aún si tenemos en cuenta que WeChat lleva ya tiempo actuando de igual modo, y con gran éxito, en China.

El futuro de WhatsApp ya es presente en India

Así, Meta ha anunciado hoy un acuerdo con JioMart, un minorista de alimentación indio, que permitirá a la compañía realizar sus ventas a los clientes finales directamente a través de WhatsApp. Con esta integración, los clientes podrán acceder al catálogo de productos a la venta, hacer su compra, realizar el pago y seleccionar la dirección de envío. JioMart, por su parte, también gestionará todas las comunicaciones con los clientes, salvo excepciones, a través de WhatsApp.

La elección de India no es casual, pues de los 2.000 millones de usuarios de WhatsApp en el mundo, aproximadamente una quinta parte, 400 millones, se encuentran en el subcontinente asiático. Sin embargo, también es una señal de lo que podemos esperar a medio plazo en el resto del mundo. Meta lleva ya tiempo invirtiendo en WhatsApp Business, precisamente con el fin de potenciar las operaciones comerciales a través de la plataforma. Algo que, además, nos explicaría aún más el más que acusado incremento en el trabajo de desarrollo e implementación de nuevas funciones.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído