Conecta con nosotros

Noticias

Google Tensor 2 será el SoC del Pixel 7, ¿músculo o cerebro?

Publicado

el

Google Tensor 2

Justo ayer confirmamos la fecha de presentación del Pixel 7, un smartphone de gama alta que será la gran estrella de un evento que Google prepara para el 6 de octubre. Como de costumbre, estaremos atentos para contarte todas las claves de dicho terminal, aunque ya podemos adelantarte algunos detalles importantes sobre su SoC, el Google Tensor 2.

Estoy seguro de que muchos de nuestros lectores recordarán que con el Pixel 6 la compañía de Mountain View decidió dar un giro importante a nivel de hardware. Google abandonó la serie Snapdragon de Qualcomm, y optó por montar un chip «propio» conocido como Tensor, entre comillas porque en realidad se trataba de un Exynos de Samsung con una ligera capa de personalización.

Ya os contamos que el Google Tensor era un chip de alto rendimiento que está basado en un diseño Exynos de Samsung, y que cuenta con una CPU de 8 núcleos dividida en dos núcleos X1 a 2,8 GHz, dos núcleos Cortex-A76 a 2,25 GHz y cuatro núcleos de bajo consumo a 1,8 GHz. Su GPU es una Mali-G78MP20, cuenta con un procesador de seguridad Titan M2 y una TPU para IA y aprendizaje profundo. Está fabricado en 5 nm.

Google Tensor 2

He querido compartir con vosotros las claves del Google Tensor original porque, en general, todo parece indicar que el modelo de segunda generación va a seguir sus pasos. Esto quiere decir que el gigante de Mountain View va a priorizar el cerebro sobre el músculo, es decir, la especialización y el valor de la IA y el aprendizaje profundo sobre el rendimiento en bruto. Esto tiene mucho sentido, y es perfectamente comprensible, sobre todo tras ver cómo marcan la diferencia tecnologías clave como la fotografía computacional apoyada por inteligencia artificial.

¿Quiere decir esto que el Google Tensor 2 va a ser mediocre en rendimiento? En absoluto, pero sí que implica que no estará al mismo nivel que un chip tope de gama actual, al menos en potencia bruta. Esto no tiene por qué ser un problema, ya que los chips actuales de gama media-alta ya van «sobrados» en casi cualquier tarea, y ofrecen un rendimiento excelente incluso con aplicaciones exigentes.

¿Qué podemos esperar por tanto del Google Tensor 2? Pues una mejora de rendimiento a nivel CPU y GPU que lo coloque al nivel de los SoCs de gama alta actuales, y también podríamos ver una nueva TPU y un nuevo ISP (procesador de imagen de señal por sus siglas en inglés). Debería repetir el nodo de fabricación de 5 nm, y es muy probable que nos permita acceder a nuevas funciones interesantes apoyadas por inteligencia artificial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído