Conecta con nosotros

A Fondo

Intel XeSS frente a NVIDIA DLSS y resolución nativa

Publicado

el

La tecnología Intel XeSS fue presentada como una de las novedades más importantes que acompañarán al lanzamiento de las Intel Arc Alchemist, la nueva generación gráfica del gigante del chip. Su llegada todavía no se ha producido a nivel general, y aún no tenemos confirmada una fecha exacta, pero algunos medios ya han podido probar de forma anticipada algunos modelos, y Digital Foundry ha sido uno de los últimos afortunados.

Dicho medio ha podido probar una Intel Arc 7 A770, y en lugar de limitarse a valorar su rendimiento bruto ha decidido centrar sus pruebas en analizar a fondo el valor que ofrece Intel XeSS en Shadow of the Tomb Raider, uno de los 19 juegos que serán compatibles con dicha tecnología. Ya os adelanto que el resultado ha sido muy bueno, y que en líneas generales Intel XeSS posiciona en un nivel muy similar al DLSS Gen2 de NVIDIA.

¿Qué es Intel XeSS y cómo funciona?

Se trata de una técnica de reescalado y reconstrucción de la imagen que utiliza aprendizaje profundo (inteligencia artificial) para mejorar el rendimiento y la calidad de la imagen. Esta tecnología parte de una base que, en líneas generales, es muy parecida al DLSS de NVIDIA, ya que:

  • Utiliza elementos espaciales y temporales (fotogramas previos), y también vectores de movimiento.
  • Se apoya en inteligencia artificial para elegir y combinar solo los mejores fotogramas previos y así poder reconstruir y reescalar una imagen «perfecta».
  • Recurre a la aceleración por hardware, ya que toda la carga que representa se ejecuta en las matrices XMX mediante operaciones INT8.

Sin embargo, a diferencia de NVIDIA DLSS Gen2 que solo funciona en tarjetas gráficas equipadas con núcleos tensor, Intel XeSS puede funcionar en tarjetas gráficas que no tengan matrices XMX. En este caso no tenemos aceleración por hardware, y se recurre a las instrucciones DP4a. Cualquier tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 y Shader Model 6.4 es compatible con esta tecnología de Intel.

En términos de rendimiento hay una diferencia clara entre utilizar Intel XeSS acelerado por hardware y vía software. En Shadow of the Tomb Raider con Intel XeSS activado en modo rendimiento bajo resolución 4K con aceleración por hardware, el coste de rendimiento al activarlo es de 3,4 milisegundos de tiempo de renderizado de fotogramas frente a 1080p nativo.

Bajo esa misma configuración el modo sin aceleración por hardware, utilizando una GeForce RTX 3070, registra un incremento de 3,8 milisegundos. Es una diferencia pequeña, lo que confirma que Intel ha hecho un buen trabajo con el soporte de XeSS tanto en modo hardware como en modo software.

Si comparamos Intel XeSS con NVIDIA DLSS en términos de rendimiento con una GeForce RTX 3070 vemos una diferencia importante, como cabía esperar. En Shadow of the Tomb Raider con resolución 4K e Intel XeSS en modo rendimiento el coste de esta tecnología es de 3,4 milisegundos de tiempo de renderizado, mientras que con DLSS Gen2 acelerado por hardware el coste solo aumenta en 2,3 milisegundos.

Calidad de imagen y rendimiento: Intel XeSS hace un buen trabajo

Como ocurre con cualquier tecnología de reescalado de la imagen su rendimiento puede variar en función de tres grandes claves:

  • La resolución objetivo: cuanto menor sea, más baja será la mejora de rendimiento. Esto ocurre también con NVIDIA DLSS, que ofrece una mejora de rendimiento más marcada al reescalar a 4K que al hacerlo a 1080p.
  • El modo utilizado: y es que Intel XeSS tiene un total de cuatro modos distintos, ultra calidad, calidad, equilibrado y rendimiento. Los dos primeros ofrecen mayor calidad de imagen pero mejoran menos el rendimiento, ya que renderizan desde una resolución mayor, y los dos últimos hacen totalmente lo contrario, así que ofrecen mayo rendimiento.
  • La carga gráfica en general: es más importante de lo que parece porque. Utilizar ajustes avanzados que tengan un gran impacto en el rendimiento, como el trazado de rayos, hace que las tecnologías de reescalado marquen una diferencia mayor en materia de rendimiento.

Podemos ver esto perfectamente ilustrado en el vídeo. El modo ultra calidad de Intel XeSS mejora el rendimiento en un 16% bajo resolución 1440p, cifra que aumenta a un 26% al activar el modo calidad y que se dispara a un 39% en modo equilibrado y un 52% en modo rendimiento. Si subimos la resolución a 4K la diferencia de rendimiento es mucho mayor, y alcanza el 88% en modo rendimiento.

En pruebas sintéticas, como 3DMark en 4K, la mejora de rendimiento que consigue Intel XeSS es mucho mayor. Activar el modo ultra calidad hace que la prueba deje de ser un pase de diapositivas y mejora el rendimiento en un 57%, aunque para que llegue a ser fluida de verdad debemos activar el modo rendimiento, que ofrece una mejora del 177% frente al modo nativo.

Los resultados que obtiene en lo que a calidad de imagen se refiere son realmente buenos. Intel XeSS mejora el grado de detalle frente al renderizado nativo con TAA, especialmente en objetos a media y larga distancia, y en elementos tan complicados como cables y objetos muy delgados. La escena que os dejo justo debajo de estas líneas es todo un ejemplo de ello, fijáos en el nivel de detalle que mantiene Intel XeSS en las redes y en la ausencia de dientes de sierra en las maderas. Podéis ampliarla haciendo clic en ella.

Con las imágenes estáticas, y si nos limitamos a valorar la calidad de imagen, queda claro que Intel XeSS hace un trabajo excelente, aunque no llega al nivel del DLSS de segunda generación. Al utilizar imágenes en movimiento la superioridad de la solución de NVIDIA es todavía más clara, ya que Intel XeSS muestra problemas claros de parpadeo, presenta más problemas de ghosting provocados por el uso de vectores de movimiento y ciertos fallos gráficos que afectan a elementos concretos, como el agua. También vemos otros aspectos mejorables, como el pelo de Lara, que está mucho más pixelado al utilizar Intel XeSS.

En líneas generales podemos concluir diciendo que Intel XeSS es una tecnología interesante y llena de posibilidades que, a grandes rasgos, cumple con las expectativas que había generado. Sin embargo, también ha quedado demostrado que no llega al nivel del DLSS Gen2 de NVIDIA, y que por tanto esta tecnología sigue siendo la más avanzada cuando hablamos de reescalado basado en IA.

El vídeo que ha compartido DigitalFoundry es muy extenso, así que os recomiendo que le echéis un vistazo con calma, ya que merece la pena. Si tenéis problemas con el inglés hablado podéis activar los subtítulos, harán que el vídeo os resulte más asequible.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído