Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Avast, AVG y Avira son los antivirus más eficaces, según la última comparación

Publicado

el

El mejor antivirus para Windows 11 es gratis, y se llama Microsoft Defender

La firma especializada en comparativas de programas contra el malware, AV-Comparatives ha publicado los resultados de su último estudio, uno que comprende pruebas realizadas entre los antivirus más populares del mercado en los meses de julio y agosto de 2022 y… la tendencia habitual se confirma. Más o menos.

Más o menos, porque los antivirus más eficientes según AV-Comparatives son casi casi los de siempre, con alguna excepción. En la presente comparativa, Avast Free Antivirus, AVG Free Antivirus, Avira Prime primero, seguidos de G Data Total Security y Trend Micro Internet Security, son los que mejor parados salen, de un total de diecisiete alternativas entre las que sí, se cuenta la propia de Microsoft.

Entrando en materia con un poco de contexto, el conjunto de pruebas de «protección del mundo real» de AV-Comparatives están diseñadas para determinar las capacidades de protección de una solución antimalware en un escenario con el sistema conectado e interactuando con la web. Básicamente, se dedican a enfrentar «URL maliciosas» de todo tipo.

Así, la tabla que muestra los resultados de la comparativa de AV-Comparatives distingue entre cuatro factores: ‘blocked’, o contenido dañino bloqueado con éxito; ‘compromised’, o contenido no bloqueado y susceptible de comprometer el sistema; ‘user dependent’, o cuando la intervención del usuario es necesario para prevenir o solucionar algún problema; y ‘false positives’, o… se entiende.

Comparativa antivirus 2022

Pues bien, como se ve los ya mencionados Avast Free Antivirus, AVG Free Antivirus, Avira Prime, G Data Total Security y Trend Micro Internet Security son los únicos que salen de la prueba indemnes, mientras que los hay que caen donde más duele, que es en los fallos a la hora de detectar malware con capacidad de infección. Y son nombres bien conocidos.

ESET Internet Security, Malwarebytes Premium, K7 Total Security, Total Defense Essential Antivirus y TotalAV Antivirus Pro son los que peor lo hacen, pero también Microsoft Defender, que además crece en la detección de falsos positivos, aspecto en el que igualmente destacan para mal tanto G Data como Trend Micro. En conjunto, sin embargo, los que peor parados salen de esta comparativa son Malwarebytes, K7 y NortonLifeLock Norton 360 Deluxe.

Cabe mencionar a este respecto que salvo en los casos más extremos, las diferencias no son muy sustanciales por el tipo de prueba, la muestra y el número de test realizados. Asimismo, un factor a tener muy en cuenta es que el nivel de protección depende mucho más de lo que se supone, de mantener bien actualizado el sistema y todo el software susceptible de ser vulnerado, léase navegadores y todo lo que se conecte a Internet.

Pese a ello, las pruebas consecutivas de AV-Comparatives incluyen miles de URL maliciosas a lo largo del año y la tendencia es digna de atención. Y esa tendencia nos dice que Microsoft Defender no es el mejor antivirus, sobre todo cuando trabaja sin conexión; y aun sigue siendo uno de los más recomendados.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído