Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft da el pistoletazo de salida para los ‘widgets’ de terceros en Windows 11

Publicado

el

Los widgets de Windows 11 empiezan a mostrar notificaciones

¿Echas en falta una mayor cantidad de widgets con los que potenciar tu flamante Windows 11? Pues no te preocupes, que están por llegar multitud de ellos, y es que Microsoft ha abierto la veda a terceros desarrolladores.

No es que suponga esto ninguna sorpresa, porque se sabe desde hace bastante tiempo y tampoco es que haya despertado mucho el interés el público en general. Al fin y al cabo, hablamos más de un regreso al pasado que de un elemento de innovación como tal. Sin embargo, Microsoft lo ha reintroducido en Windows 11 y es normal que haya quien lo use.

Si acaso, surgió entre los más cafeteros la incertidumbre que una característica de este tipo puede causar, porque los widgets son como las extensiones en un navegador web: pueden venir muy bien y ampliar la funcionalidad, pero también pueden sobrecargar la que debería ser una experiencia ágil por defecto y dejarse notar en el rendimiento del sistema para mal. Y nadie quiere eso.

A este último respecto, Microsoft aseguró que los widgets terceros no causarían problemas de rendimiento, gracias a una arquitectura que permite el intercambio de información y, por lo tanto, un consiguiente ahorro de recursos. Aunque ya se sabe que del dicho al hecho, suele haber un buen trecho cuyas hechuras, valga la redundancia, no se sentirán hasta que la teoría se convierta en realidad.

widgets en windows 11

No debería tardar mucho, habida cuenta de que con el reciente lanzamiento de la Insider Preview build 25217, Microsoft ha presentado la nueva versión del kit de desarrollo WinAppsDK, donde se incluyen las herramientas para la creación de widgets por parte de terceros, según recogen en gHacks, donde ya han estado echándole un vistazo a la documentación disponible.

«Nos complace anunciar el soporte para widgets de terceros como parte del lanzamiento de WinAppsDK 1.2 preview 2. Nuestro equipo ha estado trabajando duro para expandir la plataforma Widgets que se introdujo por primera vez en Windows 11 a más desarrolladores», señala Microsoft en las notas de lanzamiento de la mencionada Insider Preview build 25217. Por lo que, sí, el pistoletazo de salida está dado. Ahora a ver cómo vienen.

Porque por un lado, los widgets pueden ser una utilidad de valor y por el otro, especialmente en las manos equivocadas, una pesadilla en potencia. En el término medio está la virtud, se suele decir, pero el usuario medio rara vez parece encontrarlo. Al tiempo. A menos, sobre añadir, que Microsoft ponga los medios para evitar un desmadre.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído