Conecta con nosotros

Noticias

iPhone 14, Apple Watch y montañas rusas

Publicado

el

Iphone 14, Apple Watch y montañas rusas

Una de las novedades más interesantes, de las llegadas con los iPhone 14, Apple Watch Series 8, Apple Watch Ultra y Apple Wacht SE, la encontramos en Crash Detection, una función que combina las lecturas de unidad giroscópica y un acelerómetro capaz de detectar con precisión movimientos con una carga G muy elevada, con el fin de detectar en tiempo real si hemos sufrido algún tipo de colisión. Crash Detection es capaz de detectar colisiones frontales, traseras y laterales, así como se hemos volcado, y en caso de ello iniciará un protocolo de emergencia.

Ante el riesgo de que se haya producido un falso positivo, en primer lugar el sistema mostrará una cuenta regresiva de 10 segundos y, al finalizar, contactará de manera automática con los servicios de emergencia y, si los tenemos configurados, también alertará de lo ocurrido (bueno, de lo que sus sensores han interpretado) a nuestros contactos de emergencia. De un tiempo a esta parte, y especialmente con el Apple Watch, los de Cupertino están poniendo el foco en cómo sus dispositivos con conectividad celular pueden marcar la diferencia en casos de emergencia, y Crash Detection supone un paso más, y bastante largo, en ese sentido.

El planteamiento es bueno, la idea tiene sentido y, una vez en funcionamiento, puede marcar la diferencia entre un aviso inmediato a los servicios de emergencia tras un accidente, o la pérdida de un tiempo que puede resultar vital en muchas circunstancias de este tipo. En primeros auxilios y atención sanitaria a accidentados, los sesenta primeros minutos y las atenciones recibidas durante los mismos tienen una importancia capital en el desenlace del incidente.

Iphone 14, Apple Watch y montañas rusas

Así pues, y como punto de partida, esta primera generación de Crash Detection es una buena idea. Ahora bien, hablamos de un desarrollo complejo y, como tal, cabe esperar que vaya evolucionando a mejor en futuras versiones. Y es que Apple afirma haber probado la función con más de un millón de horas de datos de accidentes automovilísticos y análisis de conducción en el mundo real, pero no parece haber completado las pruebas teniendo en cuenta otras circunstancias, y esto se estaría traduciendo en un efecto inesperado.

Y es que, según podemos leer en The Wall Street Journal, Crash Detection en varios iPhones 14 habría identificado como un accidente de tráfico el uso de una montaña rusa. Y claro, como consecuencia de ello, habría emitido falsas alarmas tanto a los servicios de emergencia como a los contactos de emergencia de las personas afectadas por el problema. Y es que, en esas circunstancias, parece bastante probable no darse cuenta del mensaje de aviso y de la cuenta atrás.

¿Es esto una crítica a Crash Detection? En verdad no. Sí que es cierto que es un fallo a tener en cuenta a la hora de emplear los dispositivos afectados, pero no es menos cierto que hablamos de unas circunstancias poco usuales. Cabe esperar que Apple se ponga la pilas para solucionarlo, y que los usuarios de iPhone 14 y Apple Watch de última generación presten atención a sus dispositivos cuando se suban a una montaña rusa (o a unos coches de choque, y otras atracciones similares), y que la segunda generación, o quizá una actualización de esta primera, sea capaz de diferenciar este tipo de entretenimientos de una colisión en carretera.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído