Conecta con nosotros

Noticias

Tizen OS y WebOS llegarán a los televisores de otros fabricantes

Publicado

el

Tizen OS

Samsung anuncia que se ha abierto a llevar Tizen OS, el sistema operativo empleado principalmente en muchos de sus smart TV, a modelos procedentes de otros fabricantes. Esto va a rebufo de lo que hizo LG la semana pasada, cuando anunció que WebOS llegará a televisores fabricados por terceros.

Samsung licenciará Tizen OS para su uso en televisores inteligentes de otras compañías. En un principio se ha asociado con Akai, RCA y otras empresas como Bauhn, Linsar, Sunny y Vispera que venden en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Los fabricantes terceros que implementarán Tizen OS no solo usarán el sistema operativo, sino que también tendrán acceso a servicios como Samsung TV Plus, que suministra contenidos de vídeo y televisión vía streaming. Eso se suma Universal Guide para recomendaciones personalizadas y al asistente digital por voz Bixby.

Los movimientos realizados por Samsung y LG podrían ser un intento de competir en mejores condiciones frente a Android TV, Roku y Amazon Fire TV, y es que el mercado de los sistemas operativos comerciales, desde hace muchísimo tiempo, va mucho más allá del software preinstalado en los dispositivos, ya que al final lo que les da valor es el ecosistema de servicios y aplicaciones que tienen a su alrededor.

Tanto Tizen como WebOS ofrecen interesantes opciones en cuanto a personalización al dejar elegir entre varias opciones a nivel de asistentes por voz y contar con soporte para Apple Airplay, aunque no para el Chromecast de Google. Por otro lado, el gigante del buscador todavía tiene que lidiar con la competencia interna que le generan Google TV y Android TV, ya que la mayoría de los televisores y modelos específicos como el Shield TV de NVIDIA todavía emplean el segundo. Eso sí, Google no se va a quedar de brazos cruzados y ya está moviendo hilos para que todos los dispositivos de terceros funcionen con Google TV.

Que haya más competencia en el sector es bueno para los consumidores, sobre cuando se trata de uno que tiende hacia los monopolios y los duopolios como el de los sistemas operativos. Sin embargo, posiblemente más de uno prefiera tener dispositivos menos “inteligentes” que estos que están por llegar o que ya están en sus casas.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído