Conecta con nosotros

Noticias

Google confirma las claves del Tensor G2 que utiliza el Pixel 7

Publicado

el

La presentación de los Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro fue la confirmación de que el gigante de Mountain View había vuelto a apostar por un SoC «propio», el Tensor G2, un chip sobre el que ya os habíamos adelantado algunas informaciones que indicaban que iba a ser una solución centrada más en la inteligencia artificial que en la potencia bruta, y efectivamente así ha sido, ya que no está a la altura de los SoCs más potentes del momento.

A nivel CPU el Google Tensor G2 utiliza una configuración de tres bloques de núcleos que quedan distribuidos de la siguiente manera:

  • Dos núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Cortex-X1 funcionando a 2,85 GHz.
  • Dos núcleos equilibrados basados en la arquitectura Cortex-A78 a 2,35 GHz.
  • Cuatro núcleos de bajo consumo basados en la arquitectura Cortex-A55 a 1,8 GHz.

Esa configuración dista mucho de la que podemos encontrar en el SoC Snapdragon 8+ Gen1, un chip que está fabricado en el nodo de 4 nm y que cuenta también con una CPU de ocho núcleos, pero estos quedan distribuidos de la siguiente manera:

  • Un núcleo de alto rendimiento basado en la arquitectura Cortex-X2 funcionando a 3,19 GHz.
  • Tres núcleos equilibrados basados en la arquitectura Cortex-A710 a 2,75 GHz.
  • Cuatro núcleos de bajo consumo basados en la arquitectura Cortex-A510 a 1,8 GHz.

La diferencia entre ambos SoCs a nivel de CPU es clara, y coloca al chip de Qualcomm como la opción más potente. Lo mismo podríamos decir de sus GPUs, ya que este último monta una potente Adreno 730 que supera claramente a la Mali-G710 MC10 del Tensor G2.

Pero esto no es todo, el Snapdragon 8+ Gen1 también es un silicio más avanzado, ya que está fabricado en el nodo de 4 nm, mientras que el Tensor G2 está fabricado en el nodo de 5 nm. Sé que las primeras informaciones daban por hecho que Google había utilizado el nodo de 4 nm pero no es así, y la propia compañía lo ha confirmado a Android Authority.

Google no ha dicho quién se ha ocupado de la fabricación del Tensor G2, pero todo parece indicar que este chip ha corrido a cargo de Samsung. La diferencia entre el nodo de 5 nm y el de 4 nm puede parecer poco importante, pero al final incluso una mínima reducción de proceso puede marcar una diferencia considerable en términos de rendimiento y de eficiencia.

Como anticipamos, el nuevo SoC de Google no es un silicio tope de gama, ni tampoco el más potente, pero es capaz de ofrecer un buen rendimiento y cuenta con una NPU (unidad de procesamiento neural) de última generación para impulsar funciones de IA avanzadas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído