Conecta con nosotros

Noticias

NASA confirma que el choque de DART contra el asteroide Dimorphos fue un éxito

Publicado

el

DART alteró la órbita de Dimorphos

NASA ha publicado datos de la misión DART dos semanas después de que chocara contra Dimorphos. Los resultados concluyen que la misión espacial fue todo un éxito: el choque cambió de manera significativa la órbita del asteroide en mayor grado al esperado.

Si los humanos hubieran dominado la Tierra y tuvieran la tecnología actual a finales del período Cretácico, quizá hubieran tenido posibilidades de contrarrestar el choque del asteroide que impactó con la Tierra cerca de la península de Yucatán y evitar la extinción masiva consiguiente, dinosaurios incluidos.

Ese es el objetivo de DART (Test de Redirección de Doble Asteroide por sus siglas en inglés), una nave espacial ‘kamikaze’ que actúa a modo de ‘impactador’ cinético para redirigir la trayectoria de asteroides (o cometas) en curso de colisión con la Tierra, que por su tamaño puedan causar un daño significativo, incluso otra extinción que acabe con una buena parte de las especies que la pueblan, humanos entre ellas.

DART alteró la órbita de Dimorphos

NASA ha estudiado los datos del choque durante las últimas semanas concluyendo que el impacto cinético de la nave espacial contra su objetivo, Dimorphos, alteró con éxito la órbita del asteroide. Es la primera vez en la historia que los humanos consiguen cambiar deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste y también es la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

DART alteró la órbita de Dimorphos

Para determinar el éxito de la misión, desde la colisión intencional el 26 de septiembre los astrónomos han estado usando telescopios para observar su trayectoria y los datos de LICIACube, una nave espacial del tamaño de un maletín desarrollada por la Agencia Espacial Italiana que se separó de DART 15 días antes del impacto e hizo su propio sobrevuelo, tomando imágenes unos minutos después de la colisión.

Antes del impacto de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión Didymos, de mayor tamaño. Ahora, el equipo de investigación ha confirmado que el impacto de la nave alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortando la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Esta medición tiene un margen de error de aproximadamente 2 minutos.

Todo un éxito, superior al esperado. la investigación se centrará ahora en la medición de la eficiencia de la transferencia de la cantidad de movimiento de unos 22.530 kilómetros por hora de la colisión de DART contra su objetivo. Esto incluye un análisis adicional de la “eyección” de las toneladas de roca del asteroide que fueron desplazadas y lanzadas al espacio por el impacto.

Ni Dimorphos ni Didymos representaban ningún peligro para la Tierra, antes o después de la colisión controlada de DART, pero la idea es prepararse para el futuro y evitar lo que ha sucedido ya en la Tierra y los astrónomos dicen que puede volver a suceder. «Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Al fin y al cabo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. «Este es un momento decisivo para la defensa planetaria», asegura.

Lo más leído