Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo elegir tu identificador en YouTube

Publicado

el

Cómo elegir tu identificador en YouTube

Hace solo unos días te contábamos que, por fin, YouTube va a adoptar los identificadores de usuario. En el comunicado emitido en aquel momento por la compañía, se afirmaba que esta función se empezaría a desplegar en los próximos días, y que en todo caso aquellos usuarios que no hubieran elegido su identificador el próximo 14 de noviembre, recibirían uno de manera provisional que, no obstante, podrían modificar si lo deseaban. Esto, como ya dije entonces, nos indicaba claramente que las intenciones de Google apuntaban a que el cambio se iba a producir rápidamente.

Y tanto que sí, pues YouTube ha empezado a comunicar a algunos usuarios que, desde ahora, ya pueden elegir su identificador de usuario de YouTube. En la noticia anterior te alentábamos a permanecer atento durante las próximas semanas, pero finalmente solo han tenido que pasar tres días en bastantes casos. Para comprobar si es tu caso, revisa la cuenta de correo electrónico asociada a tu cuenta de YouTube, y, si ya puedes elegir el tuyo, habrás recibido un mensaje como éste:

Cómo elegir tu identificador en YouTube

Aprovecho, por supuesto, para recordarte que revises a conciencia el correo, pues dado que es público que YouTube está enviando estos mensajes, es bastante probable que ya haya intentos de phishing basados en los mismos. Es más, si has recibido este mensaje pero hay algún elemento del mismo que no te inspire confianza, en vez de iniciar el proceso desde el mensaje, puedes hacerlo directamente desde YouTube Studio.

Recuerda también que si ya tienes una URL personalizada de tu canal, en casi todos los casos YouTube tomará el nombre de la misma para emplearlo como tu identificador, si bien también podrás cambiarlo, si lo deseas. Te recuerdo, eso sí, los requisitos establecidos por YouTube para la creación de los identificadores:

  • Tener entre 3 y 30 caracteres
  • Estar compuesto por caracteres alfanuméricos (AZ, az, 1-9)
    • Puede incluir guiones bajos (_), guiones (-) y puntos (.)
  • No parecerse a una URL ni a un número de teléfono
  • No estar en uso actualmente
  • Seguir las Normas de la Comunidad de YouTube

Adicionalmente, se indican dos razones por las que la elección de un nombre de usuario podría ser rechazado por YouTube:

  • Nombres de usuario violentos, ofensivos, sexualizados o con contenido inadecuado
  • La venta y transferencia de nombres de usuario

¿Todo listo? ¿Has recibido el email y ya tienes claro cuál quieres que sea tu nombre de usuario (a expensas, claro, de que esté disponible)? Pues vamos allá:

Cómo elegir tu identificador en YouTube

Para empezar, puedes pulsar el botón «Elegir un nombre de usuario» del correo electrónico o, si lo prefieres, puedes acceder directamente a esta página web. En ambos casos, llegarás a una página en la que se te sugerirá un identificador, en base a tu nombre de usuario actual, así como la URL de tu canal, por ejemplo:

Cómo elegir tu identificador en YouTube

Si te gusta el identificador sugerido por defecto, entonces no tendrás que hacer nada más, puesto que ya lo tienes reservado y, por lo tanto, podrás empezar a emplearlo tan pronto como empiecen a desplegarse sus funciones. Sin embargo, si tenías pensada otra cosa, tendrás que hacer click en el botón «Cambiar nombre de usuario». En ese momento se mostrará un recuadro en el que se te ofrecen varias opciones, y en la parte inferior del mismo verás un recuadro de texto en el que puedes escribir el identificador que quieres.

Escríbelo y espera unos segundos, pues la página te indicará si ese nombre no está disponible, en cuyo caso te propondrá alguna alternativa, aunque también podrás escribir otro

Cómo elegir tu identificador en YouTube

o si, por el contrario, si está libre, te permitirá seleccionarlo

Cómo elegir tu identificador en YouTube

Cuando finalmente hayas encontrado el identificador que quieres, y confirmado que está disponible, haz click en «Confirmar selección». Entonces se mostrará un mensaje que te confirmará que todo ha ido bien, y que ya tienes reservado el identificador:

Cómo elegir tu identificador en YouTube

Al confirmarlo volverás a la página inicial, en la que ya verás tu nuevo identificador y la URL de tu canal. En este punto, además, te recomiendo que revises el resto de contenido de dicha página, pues encontrarás información útil sobre los usos que podrás empezar a dar a tu nuevo identificador de YouTube. Además, ¿quién sabe? Quizá ya que has hecho este cambio, sea el momento para que te animes y, por fin, subas a la plataforma ese vídeo que llevas ya tiempo pensando en hacer. ¿Qué mejor manera de inaugurar tu identificador?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído