Conecta con nosotros

Noticias

VESA anuncia Display Port 2.1 para mejorar la integración con USB4

Publicado

el

Display Port 2.1

La asociación VESA ha anunciado Display Port 2.1, la nueva versión de la interfaz de pantalla más avanzada del mercado, que tiene en la convergencia con USB su mayor novedad.

Display Port 2.1 es retrocompatible con la versión actual DP 2.0 a la que reemplazará. VESA dice haber estado trabajando con sus socios para garantizar que todos los productos bajo la norma, incluidos los de mayor capacidad UHBR (velocidad de bits ultra alta) como las tarjetas gráficas dedicadas o las estaciones de acoplamiento, sean compatibles con la nueva versión.

La nueva especificación pone el foco en mejorar la integración tanto con el conector USB Tipo-C como con el último estándar aprobado para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos más popular de la industria tecnológica, un USB4 que está en fase de expansión en el mercado de consumo.

Dice VESA que lograr una experiencia visual sólida e integral para el usuario sigue siendo SU máxima prioridad, ya sea a través de un cable DisplayPort nativo, a través del modo alternativo de DisplayPort (DisplayPort a través del conector USB tipo C) o mediante un túnel a través del enlace USB4 para el que Display Port 2.1 ha agregado una nueva función de administración de ancho de banda para permitir que el túnel DisplayPort coexista con otro tráfico de datos de E/S a través del enlace USB4.

La organización detrás del estándar ha aprovechado la nueva versión para actualizar la especificación del cableado nativo DisplayPort, prometiendo mayor robustez para brindar mayor robustez, conectividad mejorada y longitudes de cable más largas tanto para el conector de tamaño completo como para el Mini DisplayPort sin disminuir la velocidad de bits.

Display Port 2.1

De esta manera, los cables DP40 con certificación VESA admiten velocidades de enlace UHBR10 (10 Gbps) con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 40 Gbps, mientras que los cables DP80 duplican la velocidad de enlace UHBR20 (20 Gbps), lo que proporcionará un rendimiento máximo de 80 Gbps.

Por lo demás, la versión mantiene las prestaciones generales de Display Port 2.0 y su estratosférico ancho de banda de 77,37 Gb/s. Soporta tasas de refresco de 144 Hz en 4K, 120 Hz la de 8K y soporta hasta 16K (30 Hz).

Importante que la interfaz de pantalla más avanzada de la industria, superando por mucho las prestaciones de HDMI, siga mejorando. Se espera que la nueva generación de tarjetas gráficas Radeon RX 7000 de AMD sean los primeros productos compatibles con Display Port 2.1.

Lo más leído