Conecta con nosotros

Noticias

Europa avanza en la prohibición de los motores de combustión

Publicado

el

Europa avanza en la prohibición de los motores de combustión

Como seguramente recordarás, hace unos meses te contamos que Europa, más concretamente el Parlamento Europeo, había alcanzado un acuerdo que planteaba prohibir la venta de coches nuevos con motores de combustión a partir de 2035. Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de los dilatados plazos del proceso de aprobación de nuevas medidas en el espacio europeo, hace unas semanas con el final de uno, la aprobación del cargador único, y ayer mismo con los primeros pasos de otro, que pretende llevar las transferencias y pagos instantáneos al estilo de Bizum a toda Europa.

Así, siempre que hablamos de procesos de este tipo, debemos partir de la premisa de que son muchos los semáforos en rojo que, poco a poco, van cambiando de color. Y estos plazos pueden dilatarse mucho más, en función del impacto que puede suponer su aprobación para los sectores que se verán afectados por estas nuevas regulaciones. A este respecto, podemos fijarnos de nuevo en la norma del cargador único, que concede dos años de moratoria desde su aprobación, para que los fabricantes puedan adaptar los diseños y la producción de sus dispositivos a esta nueva norma.

El espacio común del viejo continente se compone de varias instituciones que participan en estos procesos, de modo que cada interacción exitosa entre dos o más de ellos se convierte en un paso importante. Y a este respecto, hoy sabemos por The Verge que el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo que prohíbe la venta de automóviles y vehículos nuevos con motor de combustión a partir de 2035.

Europa avanza en la prohibición de los motores de combustión

Es importante aclarar eso, que se habla de la venta de vehículos nuevos, pero no de la circulación de los ya existentes hasta ese momento, si bien lo más probable es que los más antiguos, llegado ese momento, ya estén sometidos a tantas limitaciones que, en la práctica, ya solo puedan circular en unas condiciones muy determinadas, algo de lo que ya vamos viendo señales bastante claras en los últimos años, más las que están por venir en los años venideros.

Este acuerdo, que todavía debe adoptarse formalmente y puede experimentar notificaciones antes de que eso suceda finalmente, apunta a una reducción de emisiones de CO2 del 55 por ciento para automóviles nuevos y del 50 por ciento para vehículos de carga, en ambos casos para vehículos nuevos a partir de 2030, dejando los cinco años siguientes para escalar hasta el 100% en algún momento del 2035, para todos los tipos de vehículos nuevos vendidos en Europa.

Sí que se plantean algunas excepciones, entre las que destaca la que ya se conoce como cláusula o enmienda Ferrari, a la que se podrán acoger las compañías que producen menos de 10.000 unidades al año, ya sea porque se trata de vehículos muy exclusivos (lo que explica el nombre con el que se identifica esta exención) y los dedicados a la producción artesanal, en este caso con un máximo de 1.000 unidades anuales.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído