Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Store da la bienvenida a OneNote para Windows 11 (pero se despide de OneNote para Windows 10)

Publicado

el

OneNote

OneNote es el gestor de notas de Microsoft, uno ligado a la suite de Office que siempre encontrarás en las listas de las mejores aplicaciones para tomar notas, porque lo eso: aun cuando tiene un diseño un tanto particular en comparación con lo que ofrece la competencia, no solo es una de las soluciones más completas de su categoría, sino que además es gratis.

Sin embargo, el futuro de OneNote va ligado al de Microsoft 365 y el de este va ligado al de Windows 11, por lo que es ahí donde esté poniendo los esfuerzos Microsoft. Así las cosas, tras un remozado de la interfaz al estilo de la nueva versión de su sistema operativo, OneNote llega a la Microsoft Store. Ya lo estaba, sí, pero con matices.

Es la nueva versión de OneNote la que llega a la Microsoft Store, pero solo para Windows 11. Por el contrario, la versión para Windows 10 va a ser retirada, dejando una suerte de paquete legado que ya no recibirá más actualizaciones y que se quedará sin soporte en 2025, fecha en la que se supone que se tiene que despedir también Windows 10.

Así que eso de que se está facilitando algo al tiempo que se complica otro algo, no parece ser la mejor estrategia, pero es la que ha elegido tomar la compañía. Total, que si quieres instalar OneNote en Windows 11, en la Microsoft Store lo encontrarás… aunque lo cierto es que OneNote ya forma parte de las aplicaciones del paquete ofimático que se preinstalan con el sistema.

OneNote

Así se ve la nueva OneNote para Windows 11

Por lo tanto, para lo que realmente va a servir este movimiento es para facilitar la actualización de OneNote, más que para instalarla, aunque es probable que se puedan dar los dos casos. Quédate con esto si eres usuario de OneNote en Windows 11. Además, desde Microsoft advierten que hay un error por el que si instalaste OneNote con el ejecutable de su sitio web y entras en la tienda, saldrá como si no la tuvieses instalada, aunque se trata de la misma aplicación.

Ahora bien, si eres usuario de OneNote en Windows 10, ojo al dato porque la confusión está servida: puedes instalar OneNote tanto desde su web como desde la Microsoft Store, aunque el acceso desde esta última se terminará en breve. En cualquier caso, presta atención porque a diferencia de lo que ocurre en Windows 11, puedes tener instaladas dos OneNote a la vez.

Sabe cuál tienes instalada, no obstante, es sencillo: simplemente abre la aplicación y fíjate en la barra de la ventana: si pone OneNote, tienes la aplicación nueva; si pone OneNote para Windows 10, es la legacy. Lo notarás también si eres usuarios habitual porque la nueva tiene un diseño renovado. ¿Qué diferencias de soporte tienen una y otra? En teoría, la nueva es la que seguirá desarrollando Microsoft.

En la práctica, aunque es aconsejable usar la nueva porque recibirá actualizaciones, mientras que OneNote para Windows 10 no lo hará… El soporte de la primera se termina en 2025, junto con el del propio Windows 10. Así que usa la que te dé la gana, porque en un par de años o saltas a Windows 11, o te quedas sin OneNote (esto, por supuesto, es un decir relacionado con el soporte y, por lo tanto, con la seguridad).

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído