Conecta con nosotros

Noticias

Ponen en cuestión que el procesador de la RX 7900 pueda alcanzar los 3GHz

Publicado

el

AMD Radeon RX 7900 XT

AMD presentó anoche los modelos Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7900 XTX para dar el pistoletazo de salida a la generación RX 7000 y a la arquitectura RDNA 3. Las gráficas, a la espera de que sean probadas por benchmarkers independientes, parece que han arrancado de forma prometedora, pero han dejado un detalle que ha decepcionado a más de uno, y es el hecho de que el procesador gráfico no funciona a 3GHz por defecto.

La nueva información en torno a la frecuencia máxima del procesador gráfico desmonta los rumores que fueron circulando durante los últimos tiempos. Según PC World, medio que fue invitado al evento de presentación, este puede ser escalado hasta los 3GHz, o sea, que sería la velocidad de trabajo máxima tras aplicar overclock. Esto choca con las frecuencias anunciadas de 2,5GHz y 2,4GHz para las RX 7900 XTX y RX 7900 XT respectivamente, las cuales son claramente inferiores a los 3GHz que indicaban los rumores como frecuencia predeterminada.

El tema de los 3GHz se tambalea todavía más teniendo en cuenta la información publicada por el canal de YouTube coreteks, que a través de Twitter ha dicho que, con los controladores preliminares, las ensambladoras solo habrían conseguido realizar un oveclock del 3% sobre la 7900 XTX, lo cual sería una ganancia bastante pobre sobre la configuración predeterminada.

Según la versión de coreteks, los controladores que han arrojado esa escasa mejora fueron utilizados principalmente para pruebas térmicas, pero si dicho resultado se mantiene, significaría que Navi 31, el procesador gráfico de los dos modelos presentados, estaría prácticamente sobreexplotado de fábrica, por lo que no sería capaz de alcanzar los 3GHz. Aún queda la esperanza de que los controladores definitivos permitan aplicar un mayor overlock, pero eso parece que se ha quedado por ver.

Los modelos personalizados procedentes de las ensambladoras todavía no han visto la luz con la excepción de ASUS, cuya única gráfica mostrada hasta ahora, la TUF Gaming Radeon RX 7900 XTX OC Edition 24GB GDDR6, no tiene publicadas las velocidades de reloj y solo indica una cantidad de 6144 shaders, lo cual es la mitad de lo anunciado por AMD. Sin embargo, que no cunda el pánico, ya que eso es debido al nuevo diseño de RDNA 3, que con la inclusión del doble de SIMD32 en cada Unidad de Cómputo (UC) le permite ejecutar dos comandos aritméticos de coma flotante de simple precisión (FP32) al mismo tiempo. Esto quiere decir que cada unidad de cómputo puede realizar 128 FP32 frente a los 64 de RDNA 2.

Algunas características de la ASUS TUF Gaming Radeon RX 7900 XTX OC Edition 24GB GDDR6

Algunas características de la ASUS TUF Gaming Radeon RX 7900 XTX OC Edition 24GB GDDR6.

Para alcanzar los 61 teraflops anunciados para la RX 7900 XTX y debido la arquitectura RDNA 3, uno tiene que multiplicar los 6.144 x 4 x 2,5GHz, pero el mismo resultado se obtendría multiplicando 12.288 x 2 x 2,5GHz. Básicamente lo que pasa es que la segunda fórmula es más fácil de entender y genera menos confusión, sobre todo cuando se entra en comparativas con productos de la competencia. Sí, la RX 7900 XTX tiene realmente 12.288 shaders, por si alguien todavía tiene dudas al respecto.

Veremos cómo acaba el tema de la frecuencias máximas que se supone puede alcanzar Navi 31. Que los rumores no se cumplan es algo que pasa, pero que el procesador gráfico no sea capaz de lograr las velocidades máximas anunciadas por AMD sí puede representar un problema.

Lo más leído