Conecta con nosotros

Noticias

El almacenamiento de Outlook y OneDrive se unificará en torno a Microsoft 365

Publicado

el

Microsoft 365

Microsoft adelanta cambios con respecto al espacio de almacenamiento en la nube del que disfrutan todos los usuarios de Microsoft 365 y todavía no está claro si va a ser para bien, para mal o para regular, porque a falta de más datos, la información facilitada por la compañía es un tanto confusa.

La fuente de la misma se encuentra en una página de ayuda, que lo cierto es que ayudar, ayuda poco; pero ya ha puesto sobre la pista a muchos usuarios en foros como Reddit acerca de un cambio programado para implementarse a partir del 1 de febrero de 2023, según se indica de manera explícita.

A partir de esa fecha, «el almacenamiento en la nube usado a través de las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 incluirá los archivos adjuntos de Outlook.com y los datos de OneDrive«, explican.

Y matizan: «Esta actualización no afectará a la cantidad de almacenamiento del buzón de Outlook.com. Sin embargo, esto puede reducir la cantidad de almacenamiento en la nube que tengas disponible para usar con OneDrive».

Y ya está el lío montado, porque lo que parece una unificación del espacio de almacenamiento al estilo de Google, donde se tiene un total que se reparte entre los diferentes servicios de la compañía, no lo es del todo. Por lo expuesto: la actualización no afectará al espacio disponible en Outlook, pero sí al de OneDrive.

¿Cuánto tienes en cada uno, preguntas? Lo puedes comprobar con los siguientes enlaces:

La cantidad de espacio disponible puede variar de un usuario a otro, pues los hay más veteranos que llegaron en momentos en los que en Microsoft eran más excelsos con el almacenamiento gratuito. En todo caso, mucha gente se encontrará con los límites actuales, los cuales son un tanto singulares para con la nueva política.

Microsoft 365

Olvídate de Office: ahora es todo Microsoft 365

Ahora las cuentas gratuitas de Microsoft 365 ofrecen: 15 GB gratuitos de almacenamiento en Outlook (solo para archivos adjuntos) y 5 GB gratuitos de almacenamiento en OneDrive. Así, habrá que ver cómo se conjuga eso de incluir los «archivos adjuntos de Outlook.com y los datos de OneDrive», cuando el almacenamiento de Outlook no se verá afectado, pero el de OnDrive sí.

Lo que parece que se da a entender es que de ese total de 20 GB… ¿lo consumido en OneDrive no tendrá efecto en el almacenamiento de Outlook, pero sí al revés, es decir, lo consumido en Outlook descontará espacio en OneDrive? Si nos atenemos a las cantidades expuestas, no tiene ni pies ni cabeza.

Al menos, no en el plan gratuito, en el que el espacio de almacenamiento es mayor para Outlook que para OneDrive, cuando lo más normal es gastar antes el de OneDrive (donde se guardan fotos, videos, y otros documentos) que el de Outlook, por muchos adjuntos que le envíen a uno.

En el plan de pago de Microsoft 365, sea el individual o el familiar, sí tiene lógica, pues ahí el espacio de almacenamiento aumenta hasta los 50 GB para Outlook y hasta el 1 TB en OneDrive. Pero precisamente por este importante aumento de la capacidad, el asunto que nos ocupa carece de interés en este escenario.

En resumen, habrá que ver cómo se lo monta Microsoft llegado el momento de la verdad, para el que no falta tanto. Mientras tanto, recuerda echar un vistazo a las cuotas que no llevarte una sorpresa, y es que «si se alcanza la cuota de almacenamiento en la nube, se interrumpirá la capacidad para enviar y recibir correos electrónicos en Outlook.com«.

Por cierto: no te sientas ajeno a Microsoft 365 si es que eres un usuario cualquiera de Outlook, de OneDrive o de los dos: si los usas, eres un usuario de Microsoft 365, pagues o no. Todo lo dicho se te aplica a ti también.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído