Conecta con nosotros

Noticias

Publicada la campaña de financiación del GPD Win 4 en Indiegogo

Publicado

el

GPD Win 4

La campaña de financiación del GPD Win 4 ya ha sido publicada en Indiegogo con el propósito de ponerla en funcionamiento a finales del presente mes de noviembre de 2022. Aparte de eso, nos encontramos con la confirmación del cambio de tecnología de procesador, pasando de los Intel Tiger Lake empleados por la tercera generación al mencionado AMD Ryzen 7 6800U CPU con gráficos Radeon 680M integrados y basados en la arquitectura RDNA 2.

El cambio de Intel por una APU Ryzen tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que AMD cuenta con unos aceleradores gráficos integrados más potentes y avanzados que los de Intel. El salto a la arquitectura RDNA 2 es otro aspecto a tener muy en cuenta, ya que según ha publicado la empresa en la campaña de Indiegogo para financiar el GPD Win 4, “en comparación con la arquitectura RDNA 1, ofrece un aumento del 30 % en la frecuencia con el mismo nivel de consumo de energía, lo que resulta en un aumento del rendimiento por vatio de hasta un 54%”. El acelerador gráfico Radeon 680M cuenta en el AMD Ryzen 7 6800U CPU con 12 unidades cómputo y 768 shaders.

La apuesta por la tecnología de AMD podría sonar a un movimiento que va a rebufo de lo hecho por Valve con la Steam Deck, y así parecer ser si vemos que en la campaña de Indiegogo se señala que el GPD Win 4 podrá soportar arranque dual con Windows 11 y SteamOS, además con adaptabilidad suministrada por la propia Valve. A fin de cuentas, a la compañía de Gabe Newell lo que le interesa es consolidar su propio ecosistema a través de Steam.

Continuando con más características del mini-PC, este cuenta con una pantalla de 6 pulgadas protegida con Gorilla Glass 5, con modo panorámico nativo y que funciona con un ratio de aspecto de 16:9 y a resoluciones de 1920×1080 píxeles y 1280×720 píxeles, además de a tasas de refresco de 40 y 60 hercios.

Comparativa del GPD Win 4 con la Steam Deck y anuncio de arranque dual con Windows 11 y SteamOS

A nivel de memoria será posible comprar el GPD Win 4 con 16 o 32 gigabytes de RAM LPDDR5 a 6.400MHz y para el almacenamiento de datos se pondrá a disposición 1 o 2 terabytes en factor de forma M.2 junto a ranura microSD capaz de soportar tarjetas de hasta 2TB.

En cuanto incorporará un USB 4.0 a 40Gbps, un USB 3.2 Gen 2 Type-C a 10Gbps, un USB 3.2 Gen 2 Type-A a 10Gbps y un conector jack de 3,5mm para el audio. Por su parte, el dock pondrá a disposición adicionalmente un HDMI 2.0, tres USB 3.2 Gen 2 Type-A a 10Gbps, un conector RJ45 para Gigabit Ethernet y un USB 3.2 Type-C que solo hará la función de cargar la batería. A nivel inalámbrico nos encontramos con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y la posibilidad de añadir 4G LTE de manera opcional.

La batería, de polímero de litio, promete ofrecer dos horas de autonomía con un uso pesado, de tres a seis horas con un uso moderado y hasta diez con un uso ligero. Sobra decir que es conveniente tirar de una resolución baja, establecer la tasa de fotogramas a 45fps y la calidad gráfica bajo mínimos si se quiere tener cierta autonomía con un dispositivo de estas características.

Las dimensiones del GPD Win 4 son de 220 x 92 x 28 milímetros y su peso de 570 gramos. En comparación con la Steam Deck, destaca por ser más pequeño y poner a disposición un teclado físico que se encuentra debajo de la pantalla, pero habrá que ver si eso no se traduce en mayores temperaturas y en un dispositivo más endeble, porque al fin de cuentas no deja de ser un PC x86 relativamente potente introducido en poco espacio y que cuenta con más artificios. Por lo general, en estas áreas la mayor complejidad conlleva mayores probabilidades de rotura.

Lo más leído