Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones de Navi 32 y Navi 33, las próximas GPUs RDNA 3 de AMD

Publicado

el

RDNA 3

AMD ya movió ficha con la presentación de las Radeon RX 7900 XT y XTX, dos tarjetas gráficas de gama alta basadas en la arquitectura RDNA 3 que utilizan la GPU Navi 31. Este núcleo gráfico también estará presente en las Radeon RX 7800 y Radeon RX 7800 XT, mientras que en los modelos inferiores se utilizarán dos GPUs distintas, Navi 32 y Navi 33.

Ya conocemos al detalle las especificaciones de la GPU Navi 31. Sabemos que tiene 96 CUs en su configuración completa, lo que equivale a 6.144 shaders ya que, al final, AMD no ha doblado el número de shaders por unidad de computación, algo que apuntaban muchos rumores pero que finalmente no se ha cumplido. Las especificaciones de las GPUs Navi 32 y Navi 33 estaban en el aire, pero por fin tenemos información fiable gracias a una nueva filtración.

Navi 32 estará configurada con 60 unidades de computación, lo que nos deja un total de 3.840 shaders. Este núcleo gráfico será el que utilizará AMD en las Radeon RX 7700 y Radeon RX 7700 XT, así que tenemos un aumento notable de shaders frente a la Radeon RX 6700 XT, ya que esta cuenta con 2.560 shaders. No debemos olvidar que, además, Navi 32 será una GPU mucho más avanzada, potente y eficiente. Como se mantiene la división de 4 unidades de textura y un acelerador de trazado de rayos por CU, este chip vendría con 240 TMUs y 60 unidades de trazado de rayos.

RDNA 3 llegará a la gama media alta y gama media con dos diseños distintos

AMD RDNA 3

En cuanto a Navi 33, estamos ante una GPU que se utilizará en la gama media y que dará forma a las Radeon RX 7600 y Radeon RX 7600 XT. Este chip tendrá 32 unidades de computación y 2.048 shaders, la misma cantidad que encontramos en la Radeon RX 6600 XT, aunque la diferencia de rendimiento debería ser importante por el salto a la arquitectura RDNA 3. Este chip estaría equipado con 128 TMUs y 32 unidades de trazado de rayos.

Es importante que tengáis claro que aunque la cantidad de shaders importa al final las novedades que introduce la arquitectura RDNA 3, y los aumentos de frecuencia, también jugarán un papel fundamental e influirán enormemente en el rendimiento de las nuevas Radeon RX 7000. Así, una Radeon RX 7600 XT será mucho más potente que una Radeon RX 6600 XT aunque ambas cuenten con el mismo número de shaders.

No debemos olvidar tampoco que RDNA 3 introduce nuevos aceleradores para trazado de rayos, que cuenta con shaders de doble emisión, lo que significa que pueden trabajar con el doble de instrucciones. También es importante destacar que esta nueva arquitectura será la primera de AMD, dentro del mercado de consumo general, que contará con aceleradores dedicados a inteligencia artificial, lo que abre las puertas a una nueva versión de la tecnología FSR apoyada por IA que sea realmente capaz de competir con el DLSS de NVIDIA y el XeSS de Intel.

Navi 32 tendrá el mismo diseño MCD que vimos en Navi 31, con un total de cuatro chiplets en 6 nm que albergarán la caché infinita, mientras que Navi 33 adoptará un diseño de núcleo monolítico sin caché externalizada, lo que significa que toda la caché infinita compartirá encapsulado con la GPU.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído