Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 baja del 70% de cuota y Windows 11 ya supera el 16%

Publicado

el

versiones de Windows

Viendo que la situación de los navegadores web no ha cambiado radicalmente en los últimos meses, posiblemente sea más interesante hacer un pequeño repaso de las cuotas acaparadas por las distintas versiones de Windows y los principales sistemas operativos utilizados en escritorio y móviles. Según datos que se pueden consultar en StatCounter, nos encontramos con que Windows 10 baja muy levemente del 70% y que Windows 11 sube para acaparar el 16,12% dentro del espectro del sistema de Microsoft.

A pesar de que actualizar Windows de una versión mayor a otra siempre ha sido muy fácil y gratuito en la mayoría de las ocasiones (al menos esa ha sido la tendencia en la última década y media), la adopción de Windows 11 avanza de manera lenta. La razón ya la conocemos todos a estas alturas, y son sus elevados requisitos, no tanto en lo que respecta a la potencia del hardware como al hecho de que la placa base debe tener soporte para características concretas como TPM 2. Microsoft ha justificado su decisión en la seguridad y hasta ha recomendado la compra de un PC nuevo como la mejor forma de actualizar desde Windows 8.1, lo que obviamente le ha costado recibir críticas por aplicar políticas de obsolescencia programada (o más bien artificial).

Pese a las piedras que tiene en el camino debido a que un gran porcentaje de los usuarios no tiene un PC compatible con Windows 11, el último sistema operativo de Microsoft ha ido ganando cuota de manera constante y todo apunta a que seguirá así, aunque sea manteniendo un ritmo lento. Después de ver a Windows 10 bajando hasta el 69,77% de cuota, lo más destacado es la constante pérdida de cuota de Windows 7 (10,24%), que ya tiene casi seis puntos menos que Windows 11.

Cuotas de las distintas versiones de Windows según StatCounter en noviembre de 2022

Cuotas de las distintas versiones de Windows según StatCounter en noviembre de 2022

Ampliando el foco para abarcar todo el sector del escritorio, Windows sigue siendo el claro dominador del segmento con un 75,09% de cuota. El segundo lugar lo ocupa macOS con el 15,63% según StatCounter, mientras que Linux tiene un 2,77% y ChromeOS un 2,46%. Por ahí queda el 4,03% del enigmático desconocido (unknown), un porcentaje muy alto viendo el hueco casi nulo que dejan los cuatro grandes, así que muchos especulan que la mayoría de ese “desconocido” corresponde a sistemas Linux mal identificados.

Cuotas de los sistemas operativos para escritorio según StatCounter en noviembre de 2022

Y por último tenemos el sector de la movilidad, el cual hace muchos años decidió apostar por un duopolio casi perfecto formado por Android e iOS. El primero (71,94%) tiene muchísima más cuota que el segundo (27,49%) debido a que es empleado en smartphones de prácticamente todas las gamas, desde los más baratos hasta los más caros, mientras que el segundo es usado casi exclusivamente en terminales de gama alta. Las cuotas de cada de uno de ellos tiende a equilibrarse en países anglosajones y otros muy ricos.

Cuotas de los sistemas operativos para móviles según StatCounter en noviembre de 2022

Y este es el panorama actual en torno a los sistemas operativos usados tanto en escritorio como en móviles. A niveles generales nos encontramos con lo de siempre, así que lo más destacado es ver a un Windows 7 que está claudicando ante Windows 11 y un Windows 10 que ha bajado del 70%, aunque tocando dicho porcentaje con la yema de los dedos todavía.

Imagen de portada: Pixabay

Lo más leído