Conecta con nosotros

Noticias

Ya conocemos el precio de los primeros SSDs PCIe Gen5 de 1 TB, 2 TB y 4 TB

Publicado

el

SSDs PCIe Gen5

Los SSDs PCIe Gen5 se han convertido en la próxima gran evolución dentro del mundo del almacenamiento de alto rendimiento. Su disponibilidad todavía es muy limitada, pero ya hemos empezado a ver algunos listados en mercados extranjeros, y estos nos han permitido hacernos una idea de lo que podemos esperar de esa primera hornada, tanto a nivel de prestaciones como de precios.

El fabricante japonés CFD Gaming ha lanzado tres unidades que ya han sido listadas en su país natal, y que estarán disponibles en tres tamaños diferentes: 1 TB, 2 TB y 4 TB. Todos tienen el mismo diseño y vienen con un voluminoso sistema de refrigeración que incluye un ventilador en el centro. Dicho ventilador representa un cambio drástico frente a las soluciones actuales, ya que introduce disipación activa.

Todas estas unidades de almacenamiento utilizan memoria NAND Flash Micron 3D TLC (tres bits por celda), integran la controladora Phison PS5026-E26, son compatibles con la interfaz PCIe Gen5 x4, se basan en el protocolo NVMe 2.0 y tienen tres años de garantía. A nivel de rendimiento, los modelos de 2 TB y 4 TB alcanzan un velocidad de lectura y escritura secuencial de 10 GB/s y 9,5 GB/s, respectivamente, mientras que el modelo de 1 TB queda en 9,5 GB/s y 8,5 GB/s.

SSDs PCIe Gen5

En lectura y escritura aleatoria los modelos de 2 TB y 4 TB ofrecen unos valores de 1500K IOPS y 1250K IOPS, y el modelo de 1 TB consigue 1300K IOPS y 1100K IOPS. El modelo de 4 TB tiene 8 GB de memoria DDR4 como caché, el modelo de 2 TB cuenta con 4 GB de DDR4 como caché y el de 1 TB dispone de 2 GB de DDR4 como caché.

Sus prestaciones son muy interesantes, aunque se encuentran lejos del máximo teórico de 16 GB/s que podrían alcanzar las unidades de almacenamiento PCIe Gen5 consumiendo cuatro líneas PCIe. Como habréis podido imaginar los precios de venta son muy altos, es algo normal ya que se trata de una nueva generación de unidades de almacenamiento, y como ocurrió en su momento con las unidades PCIe Gen4 tendrá que pasar un tiempo hasta que los precios empiecen a bajar y sean más asequibles.

La unidad de 1 TB tiene un precio al cambio de 379,60 euros, la de 2 TB cuesta 769,20 euros y la de 4 TB tiene un coste de 1.518,40 euros. Para contextualizar mejor esos precios basta con recordar que con lo que cuesta el modelo de 2 TB ya podríamos montar un PC completo con una unidad PCIe Gen4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído