Conecta con nosotros

Noticias

Artemis I llegará de vuelta a la Tierra en unas horas. Así puedes verlo

Publicado

el

Artemis I llegará de vuelta a la Tierra en unas horas. Así puedes verlo

Parece mentira, pero ya han pasado xx días desde que la misión Artemis I diera el gran paso, con el más que esperado lanzamiento. Recordemos que estaba previsto para 2021 pero que, por algunos problemas en el SLS, el gran lanzador de la NASA que permite a la agencia espacial estadounidense recuperar su autonomía en los lanzamientos espaciales, se ha ido viendo aplazado. En agosto de este año supimos que, finalmente, ya estaba todo listo pero, un nuevo jarro de agua fría, el lanzamiento que se iba a efectuar ese mismo mes tuvo que ser cancelado por un problema con uno de los motores del SLS, y lo mismo ocurrió con la siguiente tentativa, esta a principios de septiembre, por una fuga de combustible.

Parecía la historia interminable, casi daba la sensación de que la misión Artemis I estaba «gafada», pues todas las ventanas de lanzamiento concentradas entre finales de agosto y principios de septiembre se perdieron, pero debemos tener en cuenta la complejidad técnica y los parámetros de seguridad de la agencia espacial, incluso para una misión no tripulada como ésta. Y es que de producirse un accidente, las pérdidas económicas podrían comprometer, muy seriamente, la viabilidad de todo el programa Artemis.

Así despacio, pero con buena letra, los técnicos siguieron trabajando a partir de ese punto y, finalmente, el pasado 15 de diciembre el SLS, con la nave Orion a bordo, despegó desde el Centro Espacial Kennedy, tradicionalmente conocido como Cabo Cañaveral, dando así comienzo a una misión de 25 días durante los cuales Orion ha llegado a situarse en la órbita de la Luna, a tan solo 80 millas de su superficie, tras lo cuál ha ejecutado una trayectoria de órbita retrógrada alrededor del satélite de nuestro planeta, periodo empleado por los equipos de ciencia e ingeniería para realizar múltiples comprobaciones. Y es que recordemos que Artemis I es, principalmente, una gran prueba para Artemis II, que sí que será una misión tripulada.

Concluidas exitosamente todas las pruebas de Artemis I, Orion abandonó la órbita lunar hace unos días para realizar el camino de vuelta a casa, un viaje que concluirá dentro de unas horas con la reentrada de la nave en la atmósfera terrestre y su posterior amerizaje en el Océano Pacífico, cerca de la isla Guadalupe, situada a 130 millas náuticas de la costa de Baja California. La ubicación exacta ha sido elegida para no poner en peligro a nadie, pues está bastante alejada de la superficie terrestre y tampoco coincide con rutas náuticas.

En el momento de publicar esta noticia, las cinco de la tarde del horario español peninsular, la NASA acaba de iniciar una retransmisión a través de YouTube en la que, durante las últimas horas de Artemis I, dará un completo seguimiento de la aproximación, reentrada y amerizaje, junto con un completo análisis de la misión y comentarios de expertos. No obstante el plato fuerte todavía tardará un poco, pues el amerizaje está previsto para las 18.40 (de nuevo hora española peninsular, las 17.40 en el archipiélago canario).

Artemis I es, como ya te hemos contado anteriormente, la primera misión del programa Artemis, que pretende volver a llevar al ser humano a la Luna en algún momento de este siglo e, hipotéticamente, a Marte en algún momento de la década que viene.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído