Conecta con nosotros

Noticias

Perseverance ya prepara las muestras para su recogida

Publicado

el

Perseverance ya prepara las muestras para su recogida

El próximo mes de febrero se cumplirán dos años desde la llegada de la sonda Mars Perseverance y del helicóptero Ingenuity a la superficie de Marte. Una misión todavía activa y realmente exitosa, que además forma parte de un proyecto increíblemente ambicioso, denominado Mars Sample Return y que, como su propio nombre indica, plantea la recuperación de algunas de las muestras tomadas por la sonda para traerlas a la Tierra.

Esta es una misión que todavía tardará bastante en llevarse a cabo, ya que su inicio está previsto para 2033. Y es que tanto tecnológicamente como en lo referido a presupuesto, hablamos de un enorme desafío, incluso pese a tratarse de una misión no tripulada. Un fallo en cualquier detalle, por minúsculo que sea, puede dar al traste con el trabajo de años, y con un buen puñado de millones de dólares, razón por la que se trabaja con plazos tan amplios, pues permiten realizar todas las pruebas necesarias. E incluso, con este planteamiento, los retrasos sobre la fecha inicial pueden acabar estando a la orden del día, como hemos vivido recientemente tanto con el lanzamiento de la misión Artemis I como con la fabricación y la puesta en órbita del James Webb.

Entre las tareas del Perseverance en el cráter Jezero, se encuentra la toma de muestras de la superficie marciana, unas muestras que están siendo almacenadas en el propio rover, con el fin de llevar a cabo una selección entre las mismas, de aquellas que dentro de algo más de una década podrían formar parte de la primera misión de ida y vuelta al planeta rojo. Todo un hito que, además, también permitirá realizar bastantes pruebas de cara a una futura misión tripulada al planeta, dentro del programa Artemis.

En el vídeo sobre estas letras puedes ver una recreación, de la NASA, de los momentos clave de la misión Mars Sample Return que, no obstante, no es el necesariamente el plan definitivo. Y lo interesante es que la Perseverance empezará ya, en breve, a albergar las diez muestras seleccionadas finalmente en un contenedor especial. Llegado el momento de su recolección, y con la base del gran éxito del Ingenuity, es probable que se empleen helicópteros que recopilen las muestras y las lleven a la nave para iniciar su envío a la Tierra.

El trabajo de preparación y almacenaje de estas muestras llevará alrededor de un mes a la Perseverance, que posteriormente deberá emplazarlas en zonas muy accesibles, para que la llegada a las mismas de los helicópteros no revista dificultad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído