Conecta con nosotros

Noticias

AMD actualiza sus drivers para enderezar el rumbo de las Radeon RX 7900 XT y XTX

Publicado

el

AMD Radeon RX 7900 XTX

Las gráficas Radeon RX 7900 XT y RX 7900 XTX (RDNA 3) de AMD no parecen haber empezado del todo con buen pie, con un rendimiento y/o un consumo en algunos frentes que no solo se quedan por debajo de la RTX 4080, sino también de la RX 6900 y la RX 6800 XT (RDNA 2). El origen puede deberse a un hardware inmaduro que aparentemente ha ahuyentado temporalmente a algunas ensambladoras. Pese a ello, el gigante rojo ya ha publicado la primera actualización de sus drivers para Windows para al menos mitigar algunas de las deficiencias más groseras que se han encontrado.

La versión 22.12.2 de los drivers Radeon Software Adrenalin WHQL prometen mejorar la eficiencia de las gráficas RX 7900 XT y RX 7900 XTX a la hora de llevar a cabo tareas como la reproducción de vídeo, uno de los aspectos en los que dichos modelos han quedado más evidencia en comparación con sus predecesoras. AMD espera pulir todavía más la experiencia en futuros lanzamientos de sus drivers, pero por ahora estos han sido los problemas corregidos o mitigados por Radeon Software Adrenalin 22.12.2:

  • Una posible corrupción cuando se usa Virtual Super Resolution en configuraciones con varias pantallas.
  • Un cuelgue del sistema al cambiar los modos de visualización en configuraciones con cuatro pantallas.
  • Al cargar el videojuego Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, puede producirse un bloqueo de la aplicación o un tiempo de espera del controlador después de habilitar la configuración de trazado de rayos.
  • Mejoras en el uso de energía durante la reproducción de vídeo acelerada por hardware. AMD espera incluir más mejoras en este frente en el futuro próximo.

Consumo energético de las gráficas AMD Radeon RX 7900 XT y RX 7900 XTX a la hora de reproducir vídeo por hardware

Como suele ser habitual por parte de los gigantes del hardware cuando publican nuevos drivers, se reconoce la existencia de diversos problemas que todavía están presentes. En este caso nos encontramos con un alto consumo de energía en reposo cuando se utilizan ciertas pantallas de alta resolución y altas tasas de refresco, además de caídas de las aplicaciones o tiempos de espera del driver al usar Radeon Super Resolution con algunas configuraciones de pantalla extendida.

AMD también ha reconocido la presencia de stuttering o caídas de rendimiento al jugar a videojuegos y reproducir vídeo en algunas configuraciones de pantalla extendida, stuttering durante la secuencia de apertura de UNCHARTED 4: A Thief’s End, tiempos de espera en el driver o caídas de la aplicación con el videojuego Valheim junto a la API Vulkan, además de ciertos juegos o aplicaciones que ofrecen un rendimiento por debajo de lo esperado en entornos de realidad virtual.

Radeon Software Adrenalin 22.12.2 puede ser descargado haciendo clic sobre un enlace que puede verse en las notas de lanzamiento de los drivers. El paquete instalador (el fichero .exe) es oficialmente compatible con Windows 10 1809 o posterior de 64-bit y Windows 11 21H2 o posterior. Para Linux, si no se usa el driver privativo (el cual tiene una compatibilidad limitada a muy pocas distribuciones), lo suyo es esperar a que los drivers vayan madurando con nuevos lanzamientos del kernel y Mesa.

Lo más leído