Conecta con nosotros

Noticias

Los problemas de drift de los Joy-Con de Nintendo Switch derivan de un fallo de diseño

Publicado

el

Joy-Con de Nintendo Switch

Los Joy-Con de Nintendo Switch son conocidos por tener muchos problemas de drift y ser poco resistentes. Esto choca con el Pro Controller oficial para la misma consola, que tiene fama de duro (o al menos ser bastante más resistente) y algunos hasta lo consideran como el mejor controlador que hay para PC. A pesar del paso de los años, la situación de los Joy-Con no parece haber mejorado, y el origen de los problemas que acarrean está en un fallo de diseño, o al menos eso es lo concluido por un estudio.

Which?, una asociación de consumidores de Reino Unido, ha hallado según su versión evidencias de que los problemas de drift que padecen los Joy-Con de Nintendo Switch tienen su origen en un fallo mecánico, lo que apuntaría a fallos importantes de diseño. Esa es la conclusión a la que ha llegado después de realizar una investigación mediante la cual ha determinado que las placas de circuito de plástico de los Joy-Con mostraban un desgaste notable en los puntos de contacto con el control deslizante de los joystick.

El desgaste fue percibido con tan solo unos meses de uso para después derivar en los problemas de drift por los que los Joy-Con son conocidos. Además, los investigadores de Which? encontraron polvo y otros contaminantes en los componentes internos de los Joy-Con, a pesar de que Nintendo ha tomado presuntamente medidas para evitar que eso pase.

La calidad de los materiales y la construcción no son los únicos puntos señalados por la asociación de consumidores, que también ha criticado la forma en que Nintendo ha manejado la situación a la hora de dar respuesta a los consumidores afectados. Which? ha pedido a Nintendo que proporcione un plan de compensación o un reembolso para cualquier consumidor de Reino Unido que pueda demostrar que compró a partir de 2017 un Joy-Con a modo reemplazo debido a los problemas de drift. También ha pedido a compañía que ofrezca una reparación o reemplazo sin objeciones y completamente gratis para todos los Joy-Con que han presentado drift desde 2017.

Nintendo Switch

Nintendo, como es lógico, ha salido al paso para defenderse de las conclusiones de la investigación de Which? diciendo que “el porcentaje de controladores Joy-Con que han experimentado problemas con el joystick analógico en el pasado es pequeño, y hemos realizado mejoras continuas en el joystick analógico Joy-Con desde su lanzamiento en 2017. Esperamos que todo nuestro hardware funcione según lo diseñado y, si algo no logra este objetivo, siempre alentamos a los consumidores a que se comuniquen con el servicio de atención al cliente de Nintendo, que estará encantado de resolver de manera abierta e indulgente cualquier problema del consumidor relacionado con los sticks analógicos de los controladores Joy-Con, incluso en los casos en los que la garantía ya no se aplique”.

No es la primera vez que Which? publica un informe o una investigación en torno a los problemas de drift de los Joy-Con de la Nintendo Switch, ya que a principios de año descubrió que dos de cada cinco Joy-Con del lanzamiento original de Nintendo Switch experimentaron problemas de drift. Posiblemente para muchos lo que está haciendo Which? es poner datos y números concretos a un problema harto conocido. Los problemas que han ocasionado los controles a los consumidores les ha motivado a presentar demandas en algunos países.

Veremos si en un futuro aparecen más estudios e investigaciones con conclusiones al menos similares. De ocurrir eso, Nintendo podría verse envuelta en un problema que le puede costar mucho dinero.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído