Conecta con nosotros

Noticias

Samsung seguirá desarrollando SoCs para competir con Qualcomm y Apple

Publicado

el

Samsung Exynos

La confirmación de que la familia Galaxy S23 solo utilizará el SoC Snapdragon 8 Gen2 no fue una sorpresa. Sabíamos que la gama Exynos de Samsung no pasaba por su mejor momento, y tras los malos resultados obtenidos por el Exynos 2200 estaba claro que el gigante surcoreano tenía muchas cosas que replantearse, y mucho trabajo que hacer.

El caso es que a partir de esto empezaron a surgir muchos rumores que daban por hecho que Samsung iba a dejar de diseñar SoCs, y que la serie Exynos iba a pasar a mejor vida. Dichos rumores van bien encaminados en una cosa, y es que parece que el gigante surcoreano va a abandonar la marca Exynos, pero no piensa dejar de desarrollar y de producir sus propios SoCs.

Para que nos entendamos de una manera sencilla y clara, según las últimas informaciones Samsung ha replanteado su estrategia para volver con más fuerza al mercado SoC. La compañía quiere ser mucho más competitiva, y para conseguirlo tiene previsto reforzar sus equipos de desarrollo, que trabajarán de manera intensiva para desarrollar un nuevo SoC totalmente personalizado para dispositivos móviles.

Samsung Exynos

Si te preguntas por qué abandonaría Samsung la marca Exynos si no tiene pensado salir del sector SoC la respuesta es muy sencilla, porque dicha marca ha sufrido un proceso de agotamiento y de desgaste que la ha dejado en una posición complicada. Los malos resultados que han mostrado los últimos chips Exynos han afectado a la imagen de la marca, que ha quedado asociada con ideas preconcebidas nada positivas.

Con eso en mente, es perfectamente comprensible, y acertado, que Samsung decida abandonar la marca Exynos haciendo una especie de borrón y cuenta nueva. No conocemos el nombre que tendrán los próximos SoCs Exynos de Samsung, pero podemos dar por seguro que estarán basados en la arquitectura ARM, y que sobre esta se añadirán capas de personalización para mejorar el rendimiento.

Algunas fuentes llevan tiempo hablando de una posible alianza con Google y AMD para desarrollar sus próximos SoCs, algo que tiene mucho sentido, puesto que Samsung ya ha colaborado con ambas empresas. En el caso de Google no debemos olvidar que el chip Tensor G2 que utilizan los nuevos Pixel 7 ha sido fabricado por Samsung, y en el caso del Exynos 2200 tenemos un chip que monta una GPU Radeon de AMD totalmente personalizada.

Veremos cómo evoluciona esta estrategia de Samsung, pero creo que es una buena noticia, ya que hará que haya más competencia en el sector SoC y reducirá el dominio de Qualcomm. Os recuerdo que MediaTek también pasó por una etapa complicada, y que al final volvió a lo grande con la familia Dimensity.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído