Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 9 7950X3D, ¿un regalo por San Valentín?

Publicado

el

AMD Ryzen 9 7950X3D, ¿un regalo por San Valentín?

El AMD Ryzen 9 7950X3D es el procesador más esperado de esta nueva generación de chips de AMD. No digo que vaya a ser el más demandado, ni el más vendido, claro, pues hablamos del integrado tope de gama de la marca para equipos domésticos, y que por lo tanto solo será la elección de una minoría del total de usuarios, pero sí que es el que nos indicará hasta dónde ha sido capaz de llegar AMD al combinar la microarquitectura ZEN4 con su tecnología de caché 3D.

Como ya te contamos hace unos días, AMD ha presentado nada menos que tres versiones de chips con su tecnología de caché apilada, los Ryzen 7 7800X3D de 8 núcleos y 16 hilos, Ryzen 9 7900X3D de 12 núcleos y 24 hilos y Ryzen 9 7950X3D de 16 núcleos y 32 hilos, el procesador llamado a convertirse en el tope de gama de esta generación de AMD y, por lo tanto, a ser el integrado que tendrá que plantarle cara al Intel Core i9-13900K, con el que Intel ha hecho lo propio en Raptor Lake.

Dado que el Ryzen 9 7950X3D ya ha sido presentado oficialmente, ya conocemos bastantes datos sobre el mismo, como que su frecuencia de trabajo máxima es de 5,7 gigahercios (y recuerda que la X de su nombre indica que tiene el multiplicador desactivado, por lo que el overclocking estará al alcance de la mano), que su TDP será de 120 vatios y que equipará la friolera de 144 megabytes de memoria caché, lo que acelerará de manera sustancial una gran cantidad de tareas.

AMD Ryzen 9 7950X3D, ¿un regalo por San Valentín?

Lo que no sabemos, todavía, es la fecha en la que llegarán al mercado o, para ser más exactos, no lo sabíamos, ya que la propia compañía parece haber filtrado, accidentalmente, la fecha de llegada al mercado del Ryzen 9 7950X3D: el próximo 14 de febrero. Según informa Digitaltrends, la tecnológica ha publicado, momentáneamente, un listado en el que se mostraba el día de San Valentín como la fecha escogida para la llegada al mercado de este procesador, pero dicha lista ha sido rápidamente eliminada (lo que no ha evitado que llegara a hacerse público.

Debemos tener en cuenta, no obstante, que la fecha que se mostraba en ese listado podría no ser definitiva, que la compañía todavía cuenta con margen para realizar cambios sobre la misma y adelantarlo o retrasarlo unos días, en principio y salvo sorpresas, siempre dentro del mes de febrero. No obstante, este tipo de publicaciones accidentales suelen ajustarse bastante a la realidad, por lo que podemos contar con esa fecha como algo más que probable.

Seguimos sin saber, eso sí, cuál será el precio del Ryzen 9 7950X3D cuando se produzca su llegada el mercado. Recordemos que, a su llegada al mercado, el Ryzen 7 5800X3D lo hizo con un precio de 449 dólares, cuando el Ryzen 7 5800X tenía un precio del alrededor de 350 dólares. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que el precio del Ryzen 9 7950X se vende por alrededor de los 725 euros, poco o nada deberá sorprendernos que este tope de gama llegue al mercado por un astronómico precio de más de 800 euros.

Actualización: AMD ha confirmado que esa fecha de lanzamiento fue publicada por error, y que todavía no tiene claro cuándo lanzará los Ryzen 7000X3D.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído