Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Ryzen 9 7950X3D, ¿la CPU más rápida del mercado de consumo?

Publicado

el

Ryzen 9 7950X3D

El Ryzen 9 7950X3D será la punta de lanza de la nueva serie de procesadores para ordenadores de sobremesa Ryzen 7000X3D que AMD acaba de presentar en el CES. Según la compañía, será el procesador más rápido del mercado de consumo, batiendo a su competidor directo, el Core i9-13900K «Raptor Lake» de Intel, en las tareas más exigentes como los videojuegos.

AMD ha anunciado unas cuantas novedades en la conferencia programada para esta madrugada en la feria de Las Vegas. Entre ellas, hay que mencionar los procesadores Ryzen 7000 Mobile para ordenadores portátiles y las gráficas RX 7000 también para portátiles. También ha ampliado su línea de procesadores de sobremesa que se estrenara el pasado otoño, con nuevos modelos para la línea general y otros especiales como el que nos ocupa en esta entrada.

Si nos sigues habitualmente debes conocerlos. AMD adelantó hace unos meses el desarrollo de un arma «secreta» para batir a los Raptor Lake de Intel, la tecnología «3D Vertical Cache». O lo que es lo mismo, el uso de memoria caché de tercer nivel apilada en 3D que estrenara el Ryzen 7 5800X3D con muy buenos resultados en rendimiento.

Ryzen 9 7950X3D

Este tipo de diseño de la memoria caché L3 ofrece ventajas importantes, a nivel de silicio y a nivel de rendimiento especialmente en juegos, a la vez que permite mantener el mismo zócalo de los modelos estándar y todas las ventajas de su tecnología, en este caso las derivadas de la microarquitectura ZEN4 que ya hemos visto en los Ryzen 7000 que se han comercializado hasta ahora.

Ryzen 9 7950X3D, ¿el más rápido del salvaje oeste?

AMD ha presentado tres variantes para esta plataforma, el Ryzen 7 7800X3D de 8 núcleos y 16 hilos, el Ryzen 9 7900X3D de 12 núcleos y 24 hilos y el Ryzen 9 7950X3D de 16 núcleos y 32 hilos que es la estrella del espectáculo. Los tres trabajan a frecuencias elevadas con tope por encima de los 5 GHz (5.0, 5,6 y 5,7 GHz respectivamente) y como todos los modelos «X» tienen el multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking. El trío tiene un consumo TDP de 120 vatios y memoria caché total de 104, 140 y 144 Mbytes.

Las cifras de memoria caché totales de los dos procesadores superiores han sorprendido en la presentación en directo, aunque AMD lo ha aclarado posteriormente. La caché vertical 3D solo se aplica en uno de los dos chiplets (CCD) mientras que el otro solo incluye la caché plana L3 de 32 Mbytes. Así sí salen las cuentas…

El objetivo parece ser que el primer CCD con la caché 3DV incorporada sea el encargado y esté especialmente optimizado para ejecución de videojuegos, mientras que las cargas de trabajo adicional (como pila de audio, pila de red, servicios en segundo plano , etc) sean manejados por el segundo CCD.

En una época de procesadores híbridos, de ARM e Intel, una configuración de caché asimétrica debe funcionar perfectamente desde la perspectiva del software. Y no debería haber errores de tiempo de ejecución derivados de la falta de coincidencia de ISA, ya que los tipos de núcleos de CPU en ambos CCD son el mismo «Zen 4». Cuando AMD comenzó a comercializar procesadores de cliente de doble CCD con el Ryzen 3000, la empresa colaboró ​​estrechamente con Microsoft para optimizar la programación del sistema operativo.

Los resultados, siempre según AMD, son excelentes. El Ryzen 9 7950X3D supera al Core i9-13900K (tope de gama de Intel en consumo) en rendimiento de juegos entre un 13 % y un 24 % en las cuatro pruebas que manejó AMD, al tiempo que ofrece valores sustancialmente mayores en los puntos de referencia de productividad de subprocesos múltiples. Especialmente en cargas de trabajo que involucran grandes datos, como la compresión de archivos y el DaVinci Resolve, el 7950X3D superaría al Core i9-13900K por un 24-52%.

Decir que Intel ya está preparando un Raptor Lake «Refresh» precisamente para contrarrestar estos 3D de AMD. La idea sería únicamente aumentar la frecuencia del trabajo entre 100 y 300 MHz. Ya te contamos.

Ryzen 7 7800X3D, el mejor para juegos

Curiosamente, AMD ha utilizado el término de «mejor procesador de juegos del mundo» con el 7800X3D y no con el 7950X3D. Esto debería significar que, a pesar de su frecuencia de trabajo máxima más baja, el 7800X3D debería ofrecer el mejor rendimiento de juego entre los tres modelos presentados, quizá por la distribución de la caché vertical 3D comentada. 

En términos de rendimiento, AMD reclama entre un 21 % y un 30 % de aumento en el rendimiento con respecto al 5800X3D de la generación anterior. Esto se puede asociar con el aumento de IPC de los núcleos «Zen 4» y una memoria DDR5 más rápida. AMD afirma que el 7800X3D debería brillar particularmente en escenarios de juego con CPU limitada, como configuraciones de alta frecuencia de actualización jugando a bajas resoluciones, que por ejemplo son las más usadas en juegos competitivos o deporte electrónico. 

Ya te explicaremos en su momento los fundamentos técnicos concretos de esta tecnología y el diseño de caché utilizado. Los procesadores Ryzen 7000X3D estarán disponibles a partir de febrero de 2023 y serán compatibles con las placas base existentes que usan el socket AM5. Algunas de ellas necesitarán una actualización de las BIOS/UEFI que a buen seguro proporcionarán fabricantes como GIGABYTE o ASUS. Además, la función USB BIOS Flashback está estandarizada por AMD en todas las marcas de placas base que trabajan en su plataforma, por lo que no debería ser un problema.

Otros procesadores Ryzen 7000

AMD ha aprovechado el CES para anunciar otros procesadores que amplían la familia de procesadores Ryzen 7000 ya existentes:

Como ves en la imagen, se trata de tres nuevos modelos que no usan caché 3D ni llevan el multiplicador desbloqueado, pero que son sustancialmente más económicos, con versiones de 6, 8 y 12 núcleos, frecuencias de trabajo por encima de los 5 GHz y un TDP bastante contenido de 65 vatios.

Incluyen un ventilador stock Wraith Prism RGB en la caja para compra en retail. Las tres nuevas CPUs son compatibles con las placas base de socket AM5 existentes sin necesidad de actualizar la BIOS y por supuesto, cuentan con todas las tecnologías de la microarquitectura ZEN4. Estarán disponibles en el canal minorista desde el 10 de enero.

Lo más leído