Conecta con nosotros

Noticias

El Mac mini da su esperado salto a M2… y a M2 Pro

Publicado

el

El Mac mini da su esperado salto a M2... y a M2 Pro

Entre los anuncios más probables que adelantamos ayer para hoy, se encontraba el del esperado salto del Mac mini, el pequeño en tamaño pero grande en prestaciones de los sobremesa de Apple, y el instinto no nos falló. Ha supuesto algo más de sorpresa el anuncio de los nuevos Apple M2 Pro y Apple M2 Max, y se ha confirmado lo que encontrábamos más probable, los nuevos MacBook Pro de 14 y de 16 pulgadas. Ha sido, por lo tanto, un arranque de año más que interesante por parte de Apple.

Ahora, a la espera del salto de los Mac Pro a los silicios de Apple para completar la transición que se inició en 2020, el resto de sistemas tanto de sobremesa como portátiles no solo han dado este salto, también, salvo el Mac Studio, ya han pasado por las dos generaciones de los chips de la compañía, por lo que podemos afirmar sin lugar a dudas que esta transición ya ha quedado atrás, y que la plataforma de Apple ya está más que consolidada y mirando al futuro.

Mac mini (2023) con M2 y M2 Pro: especificaciones técnicas

Mac mini (2023) M2 Mac mini (2023) M2 Pro
SoC Apple M2: CPU 8 núcleos; GPU 10  núcleos; Neural Engine 16 núcleos Apple M2 Pro: CPU 10 o 12 núcleos, GPU 16 o 19 núcleos, Neural engine 16 núcleos
Memoria RAM 8, 16 o 24 gigabytes 16 o 32 gigabytes
Almacenamiento 256 o 512 gigabytes, 1 o 2 terabytes 512 gigabytes, 1, 2, 4, o 8 terabytes
Conectividad inalámbrica WiFi 6E y Bluetooth 5.3 WiFi 6E y Bluetooth 5.3
Puertos 2 x Thunderbolt / USB 4,  2 x USB-A, 1 x HDMI 2.0, 1 x Gigabit Ethernet y minijack audio 4 x Thunderbolt / USB 4,  2 x USB-A, 1 x HDMI 2.0, 1 x Gigabit Ethernet y minijack audio
Dimensiones y peso 19,7 x 19,7 x 3,58 centímetros; 1,18 kilogramos 19,7 x 19,7 x 3,58 centímetros; 1,28 kilogramos
Precio Desde 719 euros Desde 1.569 euros

El Mac mini da su esperado salto a M2... y a M2 Pro

Si con los MacBook Pro hemos visto el tope de gama de Apple en lo referido a portátiles, aquí nos encontramos justo en el extremo opuesto, con la propuesta de entrada de los de Cupertino en equipos de sobremesa. Esto no significa, eso sí, que estemos hablando de equipos de bajo rendimiento ni nada por el estilo. Tanto el Apple M2, del que ya te hablamos cuando se produjo su lanzamiento, como este nuevo M2 Pro, ofrecen un rendimiento más que considerable, por lo que resultan adecuados para infinidad de cometidos. Algo que, junto con las particularidades del Mac mini, hacen de éste un sistema increíblemente versátil.

El Mac mini con M2 se ofrece con una única opción de SoC, que integra una CPU de ocho núcleos con una GPU de 10 núcleos, mientras que el modelo con M2 Pro cuenta con dos variantes, una con 10 núcleos de CPU y 16 de GPU, y otra algo más potente, con 12 núcleos de GPU y 19 de GPU. En todos los casos encontraremos 16 núcleos Neural Engine.

También hay diferencias en lo referido a memoria y almacenamiento. Mientras que el Mac mini con M2 se mueve entre los ocho y los 24 gigabytes de memoria unificada, su «hermano mayor» parte de los 16 gigas y puede llegar a los 32. Y si hablamos de almacenamiento, la versión más básica parte de los 256 gigabytes y puede alcanzar los dos terabytes, mientras que el modelo con M2 Pro parte de los  512 gigabytes y puede dar el salto hasta nada menos que ocho terabytes.

El Mac mini da su esperado salto a M2... y a M2 Pro

Una pequeña pero importante diferencia la encontramos también en lo referido a conectividad, con dos puertos Thunderbolt / USB 4 en el modelo con M2, que pasan a ser cuatro en el Mac mini con M2 Pro. Por lo demás, en todos ellos encontramos otros dos USB-A, un conector HDMI 2.0, un puerto de red Gigabit Ethernet y un minijack de audio, al que sumamos, en el apartado de conectividad inalámbrica, WiFi 6E y Bluetooth 5.3.

Estos nuevos Mac mini ya pueden ser reservados en la web de Apple, y su disponibilidad llegará el próximo 24 de enero. Como ya has visto en las especificaciones, el precio de entrada para el más humilde de la gama es de 719 euros, por lo que hablamos de la opción más económica para adentrarse en el ecosistema de PC de Apple. Ahora bien, si quieres ir a lo grande, el tope de gama, es decir, el Mac mini con M2 Pro de 12 núcleos, 32 gigabytes de RAM y ocho terabytes de almacenamiento, prepara para ello nada menos que 5.134 euros.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído