Conecta con nosotros

Noticias

MSEdgeRedirect sigue la pelea para evitar que sea Microsoft (y no tú) quien elija el navegador

Publicado

el

MSEdgeRedirect sigue la pelea contra el Edge de Microsoft

Los desarrolladores detrás de MSEdgeRedirect han publicado una nueva versión que incluye la habitual corrección de errores, mejoras y la puesta al día correspondiente para solventar el bloqueo que a su funcionamiento Microsoft establece con cada actualización de su navegador web Edge. El juego del gato y el ratón.

La hoja de ruta publicada en el repositorio del proyecto en GitHub, la versión 0.8.0.0 que estará disponible en primavera incluirá un modo de activación por usuario y un instalador/actualizador revisado. Ya para el verano, debe llegar la versión 1.0 con un código refactorizado, nueva interfaz de usuario y lanzamiento en portable.apps.

MSEdgeRedirect

Para quien no la conozca, decir que es una aplicación de código abierto y gratuita que tiene el objetivo de permitir la capacidad de elección de navegadores en Windows. Parece mentira que dos décadas después de la «Guerra de navegadores» tengamos que seguir con estas historias por el empecinamiento de Microsoft.

Microsoft aprovecha la inmensa cuota de Windows en escritorios informáticos para impulsar la adopción de sus propias aplicaciones. Y no siempre respetando la elección de los usuarios o complicando la misma mediante los conocidos «patrones oscuros» u otras técnicas que por acción u omisión dificultan el uso de alternativas. En el caso de navegadores no hace ninguna falta. Edge, la nueva versión basada en Chromium, es el mejor navegador creado nunca por la firma de Redmond y tiene argumentos suficientes para agradar a cualquier usuario sin necesidad de artimañas.

Y Microsoft las ha manejado en varios planos. Por un lado realizó cambios para la selección de aplicaciones que por defecto abren cada tipo de archivo y en concreto por lo que nos ocupa del navegador web. En sistemas anteriores solo tenías que seleccionar tu navegador favorito. Para Windows 11 es necesario hacer esta elección para cada tipo de extensión y protocolo asociados al navegador. Algo que hacemos muy pocos usuarios.

La otra «artimaña» es implementar que solo Microsoft Edge sea capaz de manejar el protocolo «microsoft-edge:// protocol» y con ello abrir los enlaces que salen desde aplicaciones de Windows como Search, Cortana, Noticias e Intereses o los Widgets. Es lo que hace precisamente MSEdgeRedirect, filtrar y cambiar los argumentos de la línea de comandos de los procesos de Microsoft Edge para evitar que sea éste y no el navegador que elija el usuario el que abra esos enlaces.

Su funcionamiento es sencillo y transparente. Instalas la aplicación y seleccionas el navegador que quieres funcione por defecto para estas funciones:

MSEdgeRedirect

Este tipo de software no debería de existir. Es inaudito que el usuario tenga que estar instalándolo para poder usar su navegador favorito, pero así estamos. Microsoft no debería decidir por el propio usuario. y debería facilitar el uso de alternativas cuando monopoliza por completo los escritorios informáticos con Windows. Además, la cuota de Google Chrome sigue imparable al frente de los navegadores web y todos estos artificios no han servido para nada.

Lo más leído