Conecta con nosotros

Noticias

iOS 16.3, un gran avance en seguridad

Publicado

el

iOS 16.3, un gran avance en seguridad

La última actualización del sistema operativo del iPhone, iOS 16.3, podría pasar por ser una actualización menor del sistema operativo, pues no se ha hablado de ella y, si leemos rápidamente sus novedades, puede parecer que son poca cosa. Sin embargo, de su mano llegan dos importantes novedades, una a todo el mundo y otra a todo el mundo menos a Estados Unidos, donde ya estaba disponible desde hace algún tiempo, y ambas pueden hacer que el uso del smartphone de Apple sea mucho más seguro.

En primer lugar, y anunciado desde hace ya algún tiempo, por fin ha llegado el soporte de «llaves hardware» como parte de la identificación segura del usuario. Con iOS 16.3 ya es posible utilizar dispositivos como la Yubikey, de la que te hablamos aquí hace algunos meses. Como te contamos en ese mismo artículo, la identificación biométrica es segura… hasta cierto límite y, si necesitamos un nivel elevado de seguridad, recurrir a elementos como las llaves de seguridad, que se conectan al iPhone a través de su puerto Lightning, impidiendo que se pueda iniciar sesión en el mismo si no se cuenta con ella.

El iPhone, por ser un teléfono bastante común entre personalidades, directivos y cargos públicos, está sometido a un sinfín de amenazas, y en Apple son muy conscientes de ello. El escándalo de Pegasus marcó un antes y un después en este sentido, al que Apple respondió denunciando a NSO Group y, de manera más reciente, creando el modo Aislamiento, que resta una buena parte de su funcionalidad al teléfono pero, con ello, ofrece un más que elevado nivel de seguridad.

iOS 16.3, un gran avance en seguridad

Otra importante novedad, esta ya presente en Estados Unidos pero que con iOS 16.3 salta al resto del mundo es que ya podemos configurar iCloud para utilizar cifrado de extremo a extremo. Es importante tener en cuenta, eso sí, que esta nueva y esperada función no cubre Mail, Contactos y Calendario, debido a que estas apps interactúan con una gran cantidad de servidores y servicios de terceros que, según la compañía, hacen que sea terriblemente complicado habilitarlo. Sí que estará disponible con el resto de servicios de la plataforma en la nube de Apple.

Esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que, por ejemplo, Buscar puede estar reportando nuestra ubicación, y la de los miembros del grupo familiar, de manera constante. Es decir, que si nos conectamos a Internet a través de una red no segura (o una red supuestamente segura pero con algún infiltrado) y empleamos el servicio, el análisis del tráfico de red podría llegar a revelar dicha información. Sin embargo, con la llegada de iOS 16.3, incluso el uso de una red insegura no comprometería dicha información. Aunque, de todos modos, ya sabes, si empleas una red insegura (como una red pública, por ejemplo) emplea siempre una VPN.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído