Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 8cx Gen 4, más, mejor y el primero con diseño Nuvia

Publicado

el

Snapdragon 8cx Gen 4

Qualcomm necesita reducir la brecha en rendimiento que lo separa de Apple si quiere ser relevante en PCs y también de los gigantes de la otra arquitectura dominante, Intel y AMD. El Snapdragon 8cx Gen 4 es uno de los desarrollos en los que está trabajando y apunta maneras, aunque el resto de competidores también sigue mejorando y tendremos que esperar y ver.

Comentar que este SoC, además de las mejoras en rendimiento y conectividad que veremos más abajo, será el primero bajo diseño Nuvia, una startup que comprara años atrás y que destacamos porque fue creada por ex-empleados de Apple que trabajaron en los chipsets de la firma de Cupertino. No hay que decir que es el mejor espejo donde mirarse si hablamos de sacar provecho de ARM en PCs.

Snapdragon 8cx Gen 4, novedades principales

Según las primeras filtraciones que nos llegan de este chip, se está desarrollando bajo el nombre en clave «Hamoa» y tendrá la CPU más potente que haya creado Qualcomm, con 12 núcleos, 8 de alto rendimiento con frecuencias de hasta 3,4 GHz y 4 eficientes de hasta 2,5 GHz.

También importante la cantidad de memoria caché. Cada bloque de cuatro núcleos tiene 12 MB de caché L2 compartida y 8 MB de caché L3, más 12 MB de caché a nivel del sistema y 4 MB para gráficos. El sistema de gráficos estará basada en la GPU Adreno 740 con 12 núcleos. Soportará las principales librerías de desarrollo, DirectX 12, Vulkan 1.3, OpenCL y DirectML. Además, el chip podrá trabajar con gráficas dedicadas gracias a 8 carriles de PCIe 4.0.

Snapdragon 8cx Gen 4

Soportará hasta 64 Gbytes de memoria LPDDR5x de 8 canales, más que suficiente para un portátil tipo donde Qualcomm enfoca principalmente su uso. También tendrá soporte para almacenamiento PCIe 4.0 NVMe para montar unidades de estado sólido y UFS 4.0 por si los integradores optan por eMMC.

La conectividad también se verá reforzada especialmente por el soporte para el nuevo estándar Wi-Fi 7. Podrá equipar hasta tres puertos Thunderbolt 4 y dos puertos USB 3.1 con soporte para velocidades de 10 Gbps. Las especificaciones principales se completarían con un procesador Qualcomm Hexagon Tensor para funciones de IA.

Según el filtrador, el chip puede decodificar video a resoluciones de hasta 4K/120 fps y codificar video 4K/60 fps. Podrá alimentar hasta tres pantallas, incluida una 5K y dos pantallas de 4K, y soportará sistemas operativos Windows y Chrome OS. Un buen avance sobre lo actual, pero lo dicho, los demás fabricantes también siguen avanzando. Snapdragon 8cx Gen 4 estaría disponible en 2024.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído