Conecta con nosotros

Noticias

El SoC Apple A17 mejorará en rendimiento y eficiencia, y será el primer chip en 3 nm de la compañía

Publicado

el

Apple A17

Los últimos SoCs que ha lanzado la compañía de la manzana, dentro del sector smartphone, han marcado una evolución demasiado discreta frente a la generación anterior. Los SoCs A15 y A16 son dos buenos ejemplos, y las primeras informaciones que habíamos visto apuntaban a que el SoC Apple A17 iba a mantener esa misma tendencia.

Está claro que se ha producido una desaceleración en términos de rendimiento que ha afectado especialmente a las soluciones para smartphones. Cada vez cuesta más mejorar el rendimiento sin disparar la eficiencia, y la introducción de nuevas características que destaquen sigue siendo un desafío por el consumo de recursos, y de espacio en el chip, que representan cuando hablamos de SoCs para smartphones.

Con todo esto en mente, tiene sentido pensar que el SoC Apple A17 no será nada especialmente revolucionario, pero según el conocido analista Ming-Chi Kuo la compañía de la manzana ha realizado una importante inversión para que ese nuevo silicio mejore de forma notable frente a las generaciones anteriores. También tiene sentido porque, al final, no debemos olvidar que dicho chip supondrá el salto al nodo de 3 nm, y que dicho proceso de fabricación traerá mejoras a nivel de rendimiento y de eficiencia.

Si te preguntas que podemos esperar del SoC Apple A17 la respuesta es bastante sencilla, un aumento del rendimiento a nivel CPU superior al que hemos visto en las generaciones anteriores, una GPU más potente y una eficiencia superior. No podemos descartar que la compañía de la manzana se anime a introducir otras novedades importantes, como por ejemplo hardware dedicado a la aceleración de trazado de rayos que iría integrado en la GPU.

Sobre el tema de la GPU es importante recordar lo que os contamos en su momento sobre el proyecto que tenía Apple para el SoC A16, un núcleo gráfico de nueva generación que prometía marcar una pequeña revolución en su categoría, pero que al final no pudo salir adelante porque el consumo y las temperaturas de trabajo que registraba eran demasiado elevadas.

Quizá la firma de Cupertino decida recuperar esa idea para el SoC Apple A17, y que gracias a la mayor inversión de recursos que está realizando consiga sacarla adelante. No queda mucho para salir de dudas, ya que el lanzamiento de los iPhone 15 está marcado para septiembre de este mismo año. Antes de terminar os recuerdo que, según las últimas informaciones, esa nueva generación de smartphones contará con la Dynamic Island en todos sus modelos, y vendrán equipados con iOS 17 como sistema operativo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído