Conecta con nosotros

Noticias

Crash Detection, un problema para los servicios de emergencias

Publicado

el

Crash Detection, un problema para los servicios de emergencias

Una de las novedades más interesantes de los nuevos iPhone y Apple Watch es Crash Detection. Ya te hablamos en su momento de ella como uno de los puntos en los que Apple puso el foco al presentar los iPhone 14, el Apple Watch Series 8 y el Apple Watch Ultra. Los de Cupertino, tras haber recibido feedback sobre la utilidad de sus dispositivos en situaciones de emergencia, en las que es cierto que un dispositivo conectado puede marcar una enorme diferencia, decidieron avanzar en este sentido.

Así, los nuevos modelos de iPhone y de Apple Watch cuentan con un conjunto de una unidad giroscópica, un acelerómetro capaz de detectar con precisión movimientos con una carga G muy elevada y el software necesario para supervisar, de manera constante, las lecturas de ambos elementos, con el fin de identificar de manera automática e inmediata cualquier tipo  de colisión, ya sea frontal, trasera, lateral o si hemos volcado. Esto, si debido a las circunstancias nos encontramos inconscientes, supone una gran medida de seguridad.

Al detectar una colisión, Crash Detection inicia una cuenta regresiva de 10 segundos y, de no ser cancelada por el usuario, el dispositivo contactará automáticamente con los servicios de emergencia y, adicionalmente, también informará a nuestros contactos de emergencia (si es que los hemos definido previamente, claro está). Por lo tanto, enviaremos una señal de socorro con nuestra ubicación exacta aunque en ese momento hayamos perdido la consciencia.

Crash Detection, un problema para los servicios de emergencias

Así visto suena de maravilla, claro, todo el mundo querría contar con algo así. Sin embargo, y a lo largo de los meses, hemos ido sabiendo de algunos casos de falsos positivos, como que Crash Detection se puede activar si nos subimos a una montaña rusa. Y sí, es cierto que ésta puede ser una experiencia extrema, pero salvo que se nos pare el corazón por la impresión, parece poco probable que podamos necesitar asistencia al bajarnos de la atracción.

Según podemos leer en Gizchina, parece que el problema está más extendido de lo que podía parecer en un primer momento, al punto de que Crash Detection está empezando a convertirse en un problema para los servicios de emergencias de todo el mundo. Por ejemplo, un informe del departamento de bomberos de Kita-Alps, Nagano en Japón, afirma que solo entre el 16 de diciembre y el 23 de enero ha recibido nada menos que 134 comunicaciones de Crash Detection que resultaron ser falsos positivos, la mayoría de ellas de personas que se encontraban esquiando.

La intención de Crash Detection es muy positiva, y seguro que una vez pulida será una tecnología imprescindible y que seguramente adoptarán otros fabricantes. Sin embargo, a día de hoy parece que las pruebas del sistema no fueron lo suficientemente amplias como para identificar todas las actividades (o al menos las más populares) en las que Crash Detection podría fallar, para buscar soluciones a dichos errores. Un 10 a Apple por la idea, pero de momento un suspenso por la evaluación de su funcionamiento antes de su lanzamiento.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído