Conecta con nosotros

Noticias

Getty Images demanda a los creadores de Stable Diffusion

Publicado

el

Getty Images demanda a los creadores de Stable Diffusion

Stable Diffusion es una de las inteligencias artificiales generativas que más popularidad ha logrado en los últimos tiempos, sobre todo durante el segundo semestre de 2022, cuando estos modelos de creación de imágenes a partir de descripciones de texto empezaron a copar titulares y a despertar el interés del gran público. La más popular es, probablemente, Dall-E 2, que ya probamos hace unos meses, pero comparte protagonismo con la antes mencionada Stable Diffusion y Midjourney.

Es cierto, no obstante, que con la llegada de ChatGPT parece que el interés ha virado hacia las IA generadoras de texto, especialmente por los planes de futuro de las mismas, que en breve pasarán a formar parte de todo tipo de aplicaciones y servicios, desde buscadores de Internet hasta software de productividad. Ahora bien, con el tiempo es más que probable que emerjan nuevos usos y que, al final, todos terminen compartiendo protagonismo.

Sea como fuere, hay una polémica asociada a las IA generativas, concretamente con todas aquellas que han sido entrenadas con contenidos protegidos por derechos de autor. El problema no es, propiamente, que estas inteligencias artificiales hayan sido entrenadas con dichos contenidos, sino que por su sistema de funcionamiento tienen la mala costumbre de reproducir, de una manera demasiado literal, precisamente esos contenidos con los que han sido entrenadas previamente.

Getty Images demanda a los creadores de Stable Diffusion

Hasta ahora hemos sabido de algunos casos de particulares que han denunciado a las empresas creadoras de estas inteligencias artificiales, pero ahora nos encontramos frente a un caso de mayor calado. Y es que, según podemos leer en The Verge, Getty Images ha demandado a Stability AI, creadores de Stable Diffusion. ¿El motivo? Ya puedes imaginarlo, la popular agencia de fotografía y banco de imágenes acusa de haber empleado sus contenidos para entrenar a Stable Diffusion.

Más concretamente, Getty Images acusa a Stability AI de «infracción descarada de la propiedad intelectual de Getty Images en una escala asombrosa«. Afirma que Stability AI copió más de 12 millones de imágenes de su base de datos «sin permiso… o compensación… como parte de sus esfuerzos para construir un negocio competitivo«, y que la puesta en marcha ha infringido tanto los derechos de autor como la marca registrada de la empresa.

Hace unos días te contábamos que Google ha diseñado una IA generativa de música a partir de descripciones de texto, pero que al menos de momento ha decidido no publicarla. Podemos dar por sentado que la principal razón tiene que ver precisamente con este problema. Dado que MusicLM se ha alimentado con muchos miles de horas de música, seguramente gran parte de ella protegida por derechos de autor, la compañía del buscador querrá evitarse demandas como la presentada por Getty Images contra Stable Diffusion.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído