Conecta con nosotros

Noticias

iPhone Ultra, reinventar la gama alta

Publicado

el

iPhone Ultra, reinventar la gama alta

No, tranquilo, Apple no ha anunciado el iPhone Ultra mientras que te echabas la siesta o estabas de camino del trabajo a casa. De momento el catálogo se sigue componiendo de los cuatro modelos que ya conoces, iPhone, iPhone Plus, iPhone Pro y iPhone Pro Max. ¿Y por qué no Plus y Pro Plus, o Max y Pro Max? Pues es una pregunta a la que me gustaría poder responder, pero lo cierto es que no puedo, aunque apuesto a que en Cupertino podrían dedicar una disertación de horas a dejar claras las razones.

Pero entonces, ¿de dónde sale eso de iPhone Ultra? Pues una vez más tenemos que hablar de Mark Gurman, el analista de mercado especializado en Apple que, aunque en ocasiones ha cometido errores, suele acertar bastante en sus avances y vaticinios, por lo que podemos entender que cuenta con más de un insider en Cupertino.

En su última newsletter, plantea una hipótesis que resulta más que factible, y que además coincide plenamente con el análisis sobre la evolución de los precios de los smartphones que hacía esta misma mañana mi compañero Isidro. Ocurre con Apple, pero también con el resto de los fabricantes, que el precio de los smartphones de gama alta se ha elevado muy por encima de lo que lo han hecho los indicadores económicos que podrían justificar dicho incremento de precio.

Es cierto que se han producido mejoras en los materiales y componentes empleados, pero también ocurre que la sensación de valor percibido ha subido como la espuma durante estos años, al menos en parte porque los móviles cada vez han ido sumando más funciones. ¿Hay otras razones para ello? Es más que probable que sí, pero personalmente me parecen menores.

La hipótesis, vuelvo al texto de Gurman, es que Apple se está planteando el lanzamiento de un iPhone Ultra para 2024. Y por si lo has pensado, no, no se trata de cambiarle el nombre al Pro Max, sino de un quinto modelo que se situaría por encima de los cuatro existentes en la actualidad. Y cuando digo que se situaría por encima me refiero a especificaciones y prestaciones, quizá al tamaño de su pantalla (aunque esto lo veo menos claro) y, sobre todo, a precio.

iPhone Ultra, reinventar la gama alta

Antes de seguir, debemos recordar que los modelos con 265 gigabytes de almacenamiento del iPhone 14 Pro Max y del Samsung Galaxy S23 Ultra cuestan 1.599 euros y 1.409 euros respectivamente. Sin embargo, Apple piensa que la gente puede estar dispuesta a pagar aún más. Y esto no es una especulación en base a sus acciones, sino algo reconocido por Tim Cook muy recientemente en una presentación de resultados de Apple. En dicho encuentro, y preguntado por si el aumento del precio de venta promedio del iPhone era sostenible, respondió que el aumento de precio no es problema y que, de hecho, probablemente se podría persuadir a los consumidores para que gasten más.

Ahora bien, ¿cómo podría Apple persuadir a sus potenciales clientes para que se planteen acercarse o incluso superar la barrera psicológica de los 2.000 dólares y/o euros para hacerse con un iPhone Ultra? La respuesta a esa pregunta la tienes en la adición más reciente al catálogo de la compañía, el Apple Watch Ultra.

Si volvemos a repasar precios, ahora de los smartwatches, vemos que el precio del Series 8 parte de los 499 euros, precio que se multiplica por dos con el modelo Ultra, que parte de los 999 euros. Obviamente dicho incremento solo se puede sostener con un incremento de prestaciones y funciones, pero también de diseño, de materiales (como el titanio empleado para construir su caja) y, por supuesto, el halo de exclusividad con el que la marca sabe revestir todos sus productos… cuando le interesa.

Otra cosa que se le da muy bien a Apple es elevar el listón de la gama alta, y a este respecto, con permiso de los plegables, un iPhone Ultra jugaría esa baza, reformulando qué es lo que esperamos encontrar al hablar de gama alta, tanto en diseño y materiales como en prestaciones, abriendo un sendero que, con el tiempo, seguramente seguirán el resto de fabricantes. La clave estará, claro, en elegir la combinación perfecta para que, como plantea Tim Cook, esa subida de precio no sea un problema para los clientes.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído