Conecta con nosotros

Noticias

La AMD Radeon 780M apunta a ser muy superior a la gráfica integrada de la Steam Deck

Publicado

el

AMD Radeon 780M

RDNA 3 no ha tenido comienzo del todo bueno con las gráficas Radeon RX 7900 XT y RX 7900 XTX, sin embargo, la arquitectura podría tener su redención con la AMD Radeon 780M, un procesador gráfico integrado para CPU Ryzen que apunta a mejorar de forma notable el rendimiento ofrecido actualmente por la Steam Deck, la consola/mini-PC de Valve.

La gráfica integrada AMD Radeon 780M se ha dejado ver en un foro sobre tecnología de origen chino llamado Bilibili. Allí un usuario ha publicado unas presuntas pruebas de rendimiento hechas con 3DMark Time Spy sobre la mencionada gráfica integrada, con un resultado que, según la versión del usuario que ha publicado los datos, supone una mejora del 25% en comparación con la Radeon 680M, que emplea la arquitectura RDNA 2, y consigue acercarse a la variante de la GeForce RTX 2050 de NVIDIA orientada a portátiles.

La Radeon 780M fue presentada en el CES 2023 junto a la Radeon 760M, su hermana más modesta. La primera estará configurada con 768 shaders, 48 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado, 12 unidades de aceleración de trazado de rayos y 24 unidades para acelerar inteligencia artificial. La segunda contará con 384 shaders, 24 unidades de texturizado, 16 unidades de rasterizado, 6 unidades de aceleración de trazado de rayos y 12 unidades para acelerar inteligencia. Ninguna de las dos tendrá caché de nivel 3.

En lo que respecta a las pruebas de rendimiento, el usuario del foro Bilibili ha mostrado una puntuación de 3.000 con una memoria RAM LPDDR5X a 7.500MHz y de 2.750 con una memoria de DDR5 a 5600MHz. Con esos resultados, en Tom’s Hardware han decidido hacer una comparativa con modelos de gráficas que ya han sido comercializados, los cuales abarcan la integrada Radeon 680M y algunas dedicadas, entre ellas la mencionada RTX 2050 para portátiles.

Comparativa de la AMD Radeon 780M con otras gráficas integradas y dedicadas

La Radeon 780M, como gráfica integrada que es, no tiene memoria dedicada, así que apoya esa función en la RAM del ordenador. Por otro lado y según PC Gamer, la gráfica integrada de la Steam Deck, basada en la arquitectura RDNA 2, arrojó en su momento un resultado de 1.700 puntos, así que la integrada de última generación apunta a superar de manera notable al mini-PC de Valve, que obviamente se encuentra limitado por su diseño y disposición.

Sin embargo, algunos sospechan de la veracidad de las presuntas pruebas por un motivo muy obvio: el hecho de que los resultados son demasiado redondos. Se plantea que los resultados podrían ser una conjetura en lugar de algo real y también hay que tener en cuenta que los resultados de una prueba sintética no tienen por qué representar un buen rendimiento o una buena experiencia en un entorno de uso real, cosa que queda en evidencia con la mayor puntuación obtenida por la Intel Arc A380.

Veremos qué rendimiento termina ofreciendo realmente la AMD Radeon 780M, pero en caso de cumplir más o menos con las expectativas que hay en torno a ella, eso prácticamente confirmaría la existencia de una Steam Deck 2 que apunta a ser necesaria para que el dispositivo de Valve pueda seguir el rebufo en cuanto a requisitos de sistema, aunque sea a costa de sacrificar en gran medida la calidad gráfica y tirando de FidelityFX Super Resolution, tecnología de reescalado cuya tercera versión se apoyará en inteligencia artificial para mejorar el resultado final.

Otro punto a tener en cuenta es que la potencia ofrecida por la AMD Radeon 780M no tiene por qué trasladarse a la presunta Steam Deck 2 si es que Valve decide usar dicha GPU integrada.

Lo más leído