Conecta con nosotros

Noticias

WSA (Android en Windows) llega a Windows 10 gracias a terceros desarrolladores

Publicado

el

WSA en Windows 10

El subsistema de Windows para Android (WSA) es una característica que permite instalar y ejecutar aplicaciones de Android en Windows como si fueran nativas, sin necesidad de instalar software de emulación. La última versión fue actualizada a Android 13 y Microsoft aprovechó para mejorar sus prestaciones e integración con la interfaz de Windows.

Como sabes, WSA fue una de las grandes novedades en el lanzamiento de Windows 11 y es exclusiva para esta versión. Teniendo en cuenta el retraso en su desarrollo (todavía no ha sido lanzada al canal estable) y la obsesión de Microsoft para que los usuarios actualicen equipos a Windows 11, no parece sencillo que vayamos a tener una versión oficial para Windows 10. Afortunadamente, terceros desarrolladores han conseguido instalar este WSA en Windows 10.

Decir que WSA es similar en su concepción al Subsistema de Windows para Linux (WSL) si bien tiene un impacto muchísimo mayor por el potencial de uso de cualquier usuario de móviles. Microsoft lleva tiempo en ello una vez que «adoptó» Android como si fuera su propio sistema operativo, creó un lanzador, portó todo tipo de apps, usó Android en su vuelta al hardware de móviles y firmó acuerdos estratégicos con grandes firmas como Samsung para incluirlos por defecto en sus terminales.

Cómo instalar WSA en Windows 10

Hay al menos dos métodos para instalar este subsistema en Windows 10. Uno es usando la herramienta gratuita y de código abierto WSAPatch. Según la descripción en la página del proyecto es «un parche para habilitar WSA» que implica la instalación de Windows 10 22H2 o posterior, habilitar el subsistema de Windows para Linux (WSL), tomar un archivo DLL de Windows 11, descargar y modificar el instalador de WSA y luego compilar (o descargar) y aplicar un parche antes de ejecutarlo. Si necesitas archivos de Windows 11 puedes usar máquinas virtuales.

El segundo método está descrito por un desarrollador en esa gran «cocina» para Android que es xda-developers. También requiere habilitar WSL, pero esta vez tomando una versión previamente rooteada de WSABuilds, que tiene beneficios específicos ya que tiene habilitada la Google Play Store. A partir de ahí hay que habilitar algunos componentes específicos, extraer una carpeta y ejecutar algunos comandos para instalar y habilitar WSA.

WSA en Windows 10

Hay que advertir que ninguno de estos métodos son sencillos de implementar, requieren algunos conocimientos en este tipo de «hacks» y obviamente no están soportados por Microsoft. Si estás dispuesto a hacerlo podrás instalar y ejecutar aplicaciones de Android en Windows 10. Los iconos de las apps aparecen en el menú de Inicio, la barra de tareas y otras ubicaciones, y las aplicaciones se inician en ventanas que se pueden cambiar de tamaño o mover.

Los requisitos de hardware son los mismos que para Windows 11, ordenadores personales con arquitecturas de hardware ARM y x64 con un mínimo de memoria RAM de 8 Gbytes.

Lo más leído