Conecta con nosotros

Noticias

Google trabaja en llevar el motor de renderizado de Chrome a iOS

Publicado

el

Google Chrome para iOS

Que iOS es el sistema operativo más cerrado de todos los populares en el mercado es un hecho del que hasta Apple presume públicamente. Ese jardín vallado no solo impide o al menos se lo pone difícil a las tiendas de terceros, sino que además es una total dictadura para los navegadores web de terceros, que se ven obligados a usar el motor de renderizado WebKit empleado por Safari.

Aunque es posible descargar navegadores web de terceros para iOS a través de la App Store, todos ellos tienen que apoyarse en el motor WebKit que viene preinstalado con Safari. El caso más extremo es el de Firefox, cuyo motor de renderizado, que no tiene relación alguna con WebKit, no puede ser empleado en el sistema operativo móvil de Apple por las mencionadas imposiciones.

La situación de Safari y WebKit dentro de iOS es bastante controvertida, ya que Pavel Durov, fundador del servicio de mensajería Telegram, acusó a Apple de boicotear las webapps en su sistema móvil mediante la no incorporación de ciertas características y tecnologías que están consolidadas desde hace tiempo, como las notificaciones, los stickers de vídeo en formato WebM y la reproducción de audio en formato Opus. Dicho con otras palabras, el desarrollo de WebKit para iOS está presuntamente semiabandonado adrede por Apple, lo que se traduce en otra piedra más en el camino para los navegadores web de terceros y las webapps.

Safari, el navegador web preinstalado en iOS y que usa el motor de renderizado WebKit

¿Hay alguna forma de saltarse la imposición de usar WebKit en iOS? Parece que Google ha empezado a trabajar para poder usar el motor de renderizado de Chromium/Chrome, Blink, en el sistema operativo móvil de Apple. Si bien es cierto que Blink nació como una bifurcación de WebKit, la situación de dicho motor de renderizado en iOS puede ser un incentivo para intentar el desarrollo de un port de Blink. Desde Google hablan de un prototipo que forma parte de una iniciativa de código abierto más amplia y por ahora no parece que vaya a haber resultados en el corto plazo.

El intento de Google de llevar Blink a iOS puede ser un movimiento a rebufo de la situación que vive el jardín vallado de Apple en los últimos años, que ha sido cuestionado por rivales como Epic Games. El gobierno de Estados Unidos quiere que Google y Apple abran más sus ecosistemas y se apunta a cambios de normativas en la Unión Europea que obligarían al gigante de manzana mordida a permitir las tiendas de terceros.

Veremos cómo acaba la historia de portar Blink a iOS, pero es lógico pensar que sería feo obligar a Apple a aceptar las tiendas de terceros y permitirle al mismo tiempo la imposición de WebKit a todos los navegadores web. En caso de permitirse los motores de renderizado alternativos, deberíamos de poder ver en iOS tanto el Blink de Chromium como el Quantum/Gecko empleado por Firefox.

Lo más leído