Conecta con nosotros

A Fondo

GTA 6: desarrollo, posible fecha de lanzamiento y todo lo que creemos saber de lo nuevo de Rockstar

Publicado

el

GTA 6

Sabemos que GTA 6 lleva mucho tiempo en desarrollo, de hecho la propia Rockstar ha confirmado en más de una ocasión que con esta nueva entrega de su conocida franquicia tienen que «superar las expectativas«. Esto es totalmente normal, porque no solo estamos hablando de uno de los juegos más esperados, sino que también se trata de uno de los pilares más importantes para la sostenibilidad de Rockstar como empresa durante los próximos años.

La información oficial que tenemos sobre GTA 6 es bastante escasa, pero gracias a las filtraciones que se han ido produciendo durante los últimos meses podemos ofreceros un resumen bastante interesante con datos que nos permiten hacernos una idea de lo que podemos esperar de este juego, y también de todo lo relacionado con su nivel técnico, su fecha de lanzamiento y las plataformas para las que estará disponible.

Empezamos por el principio, ¿cómo ha concebido Rockstar el desarrollo de GTA 6? Es una de las preguntas más importantes, y también una de las que más dudas está generando. Existen dos teorías, una que dice que es un desarrollo exclusivo de la generación actual, lo que significaría que solo estaría disponible para Xbox Series X-S, PS5 y PC, y otro que lo coloca como un desarrollo intergeneracional.

GTA 6

Teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos, y el tiempo que todavía tardaría en llegar GTA 6, ¿tiene sentido creer que pueda ser un título de transición generacional? Viendo lo ocurrido con GTA V, un juego que llegó a PS3 y Xbox 360 en el final de su ciclo de vida, tengo claro que sí, que esta nueva entrega podría ser perfectamente un juego para la anterior y para la actual generación de consolas, de hecho sería lo más rentable para Rockstar por la enorme cantidad de usuarios que todavía tienen una PS4 o una Xbox One.

La reciente filtración de contenidos de GTA 6 reforzó precisamente esa segunda teoría, ya que esos contenidos utilizaban elementos de GTA V. En su momento se dijo que todo lo que contenía esa filtración se correspondía con una versión temprana del juego, es decir, que son contenidos «viejos», algo que no tenía mucho sentido porque podíamos ver perfectamente que se estaban ejecutando sobre tarjetas gráficas GeForce RTX 30, cuyo lanzamiento se produjo entre 2020 y 2021.

En cualquier caso, tened claro que si al final GTA 6 llega como un juego de transición intergeneracional su acabado técnico se verá limitado porque Xbox One y PS4 fijarán la base mínima, y porque el juego tendrá que estar preparado para funcionar de forma aceptable sobre ambos sistemas. Un desarrollo limitado a la generación actual había fijado la base mínima en Xbox Series S, una consola más equilibrada y avanzada técnicamente.

Rockstar podría seguir, en este caso, la misma estrategia que vimos con GTA V, un juego que recibió mejoras notables en su versión para PS4 y Xbox One, y que la diferenciaron claramente de la versión para PS3 y Xbox 360. En el vídeo adjunto podemos ver esas diferencias gracias a la comparativa que hizo Digital Foundry en su momento.

Siguiendo esta teoría, la versión de GTA 6 para Xbox Series S-Series X, PS5 y PC no solo se renderizaría a mayor resolución, sino que además tendría mejoras a nivel de texturizado, iluminación, sombras, reflejos, distancia de renderizado, complejidad de la geometría y densidad de NPCs. No descarto, además, la posibilidad de que Rockstar decida incluir trazado de rayos, así como tecnologías de reescalado para mejorar el rendimiento tanto en consolas como en PC. Con todo, la base técnica seguirá siendo la propia de un juego de transición intergeneracional.

Ambientación, jugabilidad y modo historia: GTA 6 mantendrá la esencia de la saga

Esto es lo que se desprende de todo el contenido que pudimos ver de aquella filtración masiva que fue confirmada por Rockstar. En ella se confirmó que la acción giraba en torno a una protagonista femenina, algo que ya apuntaban rumores anteriores, que las conversaciones con los NPCs iban a ser mucho más profundas e interactivas, y que la ambientación del título se centraría en la época actual, algo que descartó directamente otros rumores que decían que GTA 6 podría llevarnos de vuelta a la Vice City de los años ochenta.

Todas las escenas y secuencias que vimos apuntaban en esa dirección, y era más que evidente tanto por los escenarios como por los coches que aparecían en los vídeos. Con todo, tened en cuenta que cuando hablo de época actual no me refiero a 2023 en concreto, sino al periodo comprendido entre hoy y los últimos 23 años. Por otro lado, también cogió fuerza la idea de que GTA 6 tendrá a varios protagonistas, y que como hemos dicho uno de ellos será una mujer de raza latinoamericana.

GTA 6

Esto nos lleva a pensar que el desarrollo del modo historia de GTA 6 podría tener muchas similitudes con el de GTA V, y que nos contaría la historia de varios personajes diferentes que, al final, acabarían encontrándose y compartiendo aventuras y desventuras. Ahora mismo conocemos dos nombres que podrían cambiar en la versión final del juego, Jason y Julia.

Por lo que respecta a la jugabilidad, esta entrega mantendrá las mecánicas básicas de la franquicia, lo que quiere decir que tendremos una enorme libertad para explicar la ciudad en la que se desarrollará la acción, y que podremos interactuar a otro nivel con los NPCs y robar diferentes tipos de vehículos.

Sin embargo, el continuismo de GTA 6 no será absoluto, también se producirán pequeños cambios. Todo parece indicar que Rockstar introducirá nuevas mecánicas en el modo sigilo, como por ejemplo la posibilidad de que el personaje se arrastre por el suelo y de que pueda mover y esconder NPCs, y también podemos dar casi por seguro que se mejorarán el sistema de cambio de armas y las interacciones con los NPCs.

Numerosos rumores han venido afirmando que el tamaño del mapa de GTA 6 será enorme, y que este título será el más grande y el más ambicioso de toda la franquicia. No hay motivos que nos hagan dudar de ello, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que lleva en desarrollo y lo importante que es este juego para Rockstar. No obstante debemos tener claro que esto no está confirmado, y que al final puede que la propia Rockstar decida hacer algún recorte por una cuestión de tiempo, o que opte por guardar ciertos contenidos para liberarlos más adelante a modo de DLC, ya sea gratuito o de pago.

GTA 6

Posible fecha de lanzamiento: ¿se producirán retrasos?

Rockstar no ha dado una fecha oficial de lanzamiento de GTA 6, pero gracias a Microsoft sabemos que es probable que su llegada se produzca en algún momento de 2024. Esa fecha encaja con el final de ciclo de vida de Xbox One y PS4, y permitiría a Rockstar despedir a ambas consolas a lo grande lanzando GTA 6 como un título de transición intergeneracional, algo que ya os hemos comentado anteriormente.

Sin embargo, tras la filtración de contenidos de GTA 6 que se produjo el año pasado surgieron numerosos rumores que decían que Rockstar podría optar por retrasar el lanzamiento de dicho juego. Como el estudio nunca ha confirmado una fecha de lanzamiento no podemos hablar de retraso en términos oficiales, pero sí que cabe la posibilidad de que, debido a las críticas que recibió el contenido filtrado por su baja calidad gráfica, Rockstar decida dedicar más tiempo al desarrollo de GTA 6 para mejorar su factura técnica, algo que al final la obligará a cambiar sus planes originales de lanzamiento y que equivaldría a un retraso.

Os soy sincero, y la verdad es que tras haber visto la mayoría de los vídeos que se filtraron de GTA 6 tengo claro que Rockstar tiene mucho trabajo por delante, incluso aunque lo que vimos se trate de una versión temprana de dicho juego, ya que no cumple ni de lejos con las expectativas que ha generado y luce, en líneas generales, como una versión ligeramente mejorada de GTA V. Con esto en mente, prefiero que dicho estudio se tome su tiempo y que retrase el lanzamiento de GTA 6 si con ello va a poder mejorar lo que vimos en esos vídeos.

GTA 6

¿Qué PC necesitaré para jugar a GTA 6?

Es una de las preguntas más importantes y que más preocupa a los fans de la franquicia, y como todavía no tenemos información oficial es imposible dar una respuesta totalmente fiable. Con todo, sí que puedo compartir con vosotros una serie de estimaciones partiendo de esas dos teorías que ya hemos comentado anteriormente, es decir, de si GTA 6 será un juego de transición intergeneracional o un título exclusivo de la nueva generación.

Posibles requisitos mínimos si es un juego intergeneracional

  • Windows 10 como sistema operativo.
  • Procesador Intel Core i5-4460 o AMD Ryzen 3 1200 (cuatro núcleos y cuatro hilos).
  • 8 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 950 o Radeon RX 460 con 2 GB de memoria gráfica.
  • 130 GB de espacio libre (SSD recomendado).

Esto debería ser suficiente para moverlo con calidad muy baja manteniendo una fluidez aceptable.

Posibles requisitos recomendados si es un juego intergeneracional

  • Windows 10 como sistema operativo.
  • Procesador Intel Core i7-8700 o AMD Ryzen 5 3600 (seis núcleos y doce hilos).
  • 16 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 1660 Super o Radeon RX Vega 56.
  • 130 GB de espacio libre en SSD.

Con estos ajustes el juego debería funcionar a la perfección en 1080p con calidad máxima manteniendo 60 FPS estables.

GTA 6

Posibles requisitos mínimos si es un juego exclusivo de PS5, Xbox Series S-X y PC

  • Windows 10 como sistema operativo.
  • Procesador Intel Core i7-6700 o Ryzen 5 2500X (cuatro núcleos y ocho hilos).
  • 12 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 1060 de 6 GB o Radeon RX 580 con 8 GB de memoria gráfica.
  • 130 GB de espacio libre (recomendado SSD).

Con esa configuración el juego debería moverse relativamente bien en 1080p con calidad baja, o quizá con calidad baja-media. Todo dependerá de lo que optimice Rockstar.

Posibles requisitos recomendados si es un juego exclusivo de PS5, Xbox Series S-X y PC

  • Windows 10 como sistema operativo.
  • Procesador Intel Core i5-11600K o Ryzen 5 5600X (seis núcleos y doce hilos).
  • 16 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 2070 o Radeon RX 6600 con 8 GB de memoria gráfica.
  • 130 GB de espacio libre en SSD.

Esta configuración sería suficiente para moverlo en 1440p con calidad alta y un buen nivel de fluidez, al menos en teoría.

Si Rockstar lanza GTA 6 con trazado de rayos, y con tecnologías de reescalado como NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS, la lista de requisitos será mucho más variada y rica, y también mucho más compleja, así que tenedlo en cuenta.

No obstante, si tenéis un PC que cuente al menos con un procesador de seis núcleos y doce hilos al nivel y un IPC al nivel de Zen 2 o Skylake, 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica GeForce GTX 1660 Super o una Radeon RX Vega 56 podéis estar tranquilos, estoy seguro de que con esa configuración podréis mover GTA 6 de una manera bastante digna.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído